Decenas de miles de personas abarrotaron la Avenida de Mayo en el festival ‘Buenos Aires celebra Galicia’

En esta segunda edición los asistentes disfrutaron del ‘Entroido’ gallego

Alfonso Rueda y Rodríguez Miranda con algunos jóvenes descendientes de emigrantes y al fondo la abarrotada Avenida de Mayo.
La ‘muiñeira’ más larga del mundo en la bonaerense Avenida de Mayo.
Alfonso Rueda y Claudio Avruj junto a una de las jóvenes que recibió su Compostela.
Actuación del grupo de la Hermandad Gallega de Caracas.
Miles de personas vivieron una jornada inolvidable de amor a Galicia.
El secretario xeral resaltó el valor que para Galicia representan las nuevas generaciones de gallegos en el exterior.
Gallegos llegados desde Brasil también participaron del festival.
Uno de los talleres gastronómicos celebrados en la carpa de Galicia Pórtico Universal.
Los sonidos de las gaitas coparon el ambiente porteño.
El público también se sumó a la celebración del Entroido con sus máscaras.

Una multitud participó el 10 de octubre en la segunda edición del festival artístico, gastronómico y cultural ‘Buenos Aires celebra Galicia’, que este año tuvo como eje central la celebración del Carnaval o Entroido gallego y que contó con las destacadas presencias del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda.

Desde muy temprano, miles de porteños y turistas que visitan la capital argentina se acercaron a la tradicional Avenida de Mayo, la más representativa de la colectividad española y gallega, para disfrutar de las exquisiteces de la gastronomía gallega que se ofrecía en los chiringuitos montados por las entidades de la colectividad.

El programa de actividades comenzó al mediodía, con la realización de una Misa celebrada en gallego y en castellano en la Catedral de Buenos Aires a cargo del padre Daniel Lorenzo Santos, canónigo de la Catedral de Santiago.

A su finalización, la imagen de Santiago Apóstol presidió la multitudinaria procesión que, saliendo de la Catedral, pasó junto a la carpa de Galicia Pórtico Universal (donde se realizaron diversas actividades, destacando los talleres gastronómicos del chef coruñés Iván Domínguez y el sommelier estradense Nacho Costoya) y recorrió la Avenida de Mayo hasta el escenario montado sobre la calle Chacabuco, mientras cientos de gaiteros llenaban el ambiente porteño con los sonidos tradicionales de Galicia.

Ya con la romería a pleno, se fueron sucediendo sobre el escenario las actuaciones de los conjuntos artísticos de las instituciones de la colectividad gallega que, además de estar representada por entidades de la capital argentina, el gran Buenos Aires y el interior del país, contó con las participaciones especiales de los grupos llegados desde Montevideo (Uruguay), Santos (Brasil) y Caracas (Venezuela), que fueron recibidos con una gran ovación por el multitudinario público.

Promediando la tarde, las autoridades gallegas, españolas y de la Ciudad de Buenos Aires subieron al escenario para hacer entrega de las Compostelas a los jóvenes participantes del programa Conecta con Galicia 2015, a quienes Rodríguez Miranda calificó como el futuro de Galicia en el exterior.

En su emotiva intervención, el secretario xeral da Emigración destacó que a pesar de no haber nacido en Galicia, “las nuevas generaciones de gallegos también llevan a nuestra tierra en su corazón, porque sus padres, y sobre todos sus abuelos, han sabido transmitirles nuestros valores”.

En ese sentido, remarcó que es para Galicia un orgullo recibir todos los años a más de 400 descendientes de gallegos y también a las personas mayores que participan en los diversos programas promovidos por la Xunta para visitar el territorio gallego “para nunca olvidar de dónde hemos salido y seguir manteniendo nuestras raíces, porque aquel árbol que crece con raíces firmes nunca se secará”.

A continuación, el embajador de España en Argentina, Estanislao de Grandes Pascual, manifestó sentirse muy emocionado al ver a la Avenida de Mayo llena de gallegos: “Yo no nací en Galicia, pero me siento un gallego español y lo digo con mucho orgullo”, exclamó.

En su mensaje, agradeció al pueblo argentino por el “acogimiento proverbial” que brindaron a los miles y miles de emigrantes que llegaron hasta las costas del Río de la Plata, explicando que en la actualidad, de los más de 400.000 españoles que residen en el país austral, aproximadamente la mitad “son gallegos que llevan a Galicia y a España en sus corazones y en sus mentes en todas las actividades que realizan”.

Seguidamente, el vicepresidente de la Xunta recordó su participación el año anterior en la primera edición del ‘Buenos Aires celebra Galicia’, que se desarrolló bajo una intensa lluvia. En ese sentido, comentó con humor que, a pesar de un corto chubasco que amenazó la celebración, nada podía impedir que los gallegos celebraran su día. “Aquí están los gallegos de Argentina para decir que a Galicia se la recuerda y se la tiene presente, llueva o no llueva”, subrayó.

Rueda agradeció a las delegaciones gallegas llegadas desde todo el territorio argentino y desde otros países de América para participar de la celebración, que fue reflejada a través de las imágenes de la Televisión de Galicia: “Sepan que dentro de unas horas, cuando los estén viendo desde A Coruña, Vigo, Pontevedra o Lugo, a muchos de ustedes los reconocerán y se sentirán orgullosos de ver cómo sigue vigente Galicia a tanta distancia”.

Lecciones de la emigración

En la misma tónica, señaló que la emigración “nos sigue dando lecciones a los que estamos en Galicia de cómo se la lleva en el corazón, y eso no lo podemos olvidar ni lo podemos dejar de tener en cuenta. Galicia es fuerte en Galicia y también fuera de Galicia porque siguen, como aquí, manteniendo la pasión y el orgullo de representarnos. Eso no tiene precio y nunca lo dejaremos de agradecer”.

Las intervenciones de las autoridades culminaron con las palabras del subsecretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Claudio Avruj, quien explicó que el objetivo de estos festivales “es el de poder caminar junto a las diferentes colectividades para poder reconocer nuestras propias identidades y los valores en común que como seres humanos todos tenemos sin importar de dónde venimos”.

“Por eso -continuó-, es importante reconocer el aporte de todos los que hacen grande a este país, y en ese sentido nunca podremos ignorar que el aporte de España y de Galicia fue fundamental para nuestro crecimiento. Muchísimas gracias por reafirmar este compromiso, por mostrarnos vuestra cultura, sus ganas de hacer y su fuerza como colectividad”.

Una vez concluidas las palabras de las autoridades, se vivió uno de los momentos más emotivos de la jornada, cuando ante las autoridades del Libro Guinness de los Récords se realizó la ‘Muiñeira del Camino’, la más larga del mundo, de la que tomaron parte los bailarines de todas las entidades presentes.

Finalmente, llegó el momento del Entroido, que comenzó con el ‘petardazo’ y los atranques de los Generales de Ulla frente a la carpa de Galicia Pórtico Universal y continuó con el desfile de máscaras y colgamiento del ‘Meco’, el duelo de charangas, el entierro de la sardina, la lectura del testamento y del pregón, culminando con la representación del domingo de piñata.

El cierre del festival, luego de la entrega en el escenario principal de los premios a la mejor empanada gallega y al mejor chiringuito cultural, se produjo con miles de voces entonando a coro las estrofas de ‘A Rianxeira’, dando así un broche de oro a una jornada inolvidable para toda la colectividad gallega de Argentina.