Cultura promueve la difusión exterior de la obra fotográfica de José Suárez con una muestra en el Cervantes

Román Rodríguez y Rafael Rodríguez-Ponga, secretario general del Cervantes.

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, celebró el 26 de mayo, en la apertura de la exposición ‘José Suárez. Unos ojos vivos que piensan’ en la sede del Instituto Cervantes, el regreso de la obra del genial fotógrafo de Allariz a Madrid, 70 años después de su exposición en el Círculo de Bellas Artes. Tras expresar su agradecimiento al Cervantes por apoyar la difusión de la obra de Suárez fuera de Galicia, el conselleiro destacó la importancia de que haya optado por esta exposición como muestra principal de su sede en el centro de Madrid durante la temporada de máxima afluencia turística, dando a conocer la obra de esta “figura clave en la historia de la fotografía del siglo XX en Galicia y España” y poniendo en valor la cultura gallega en el exterior, “descubriendo una parte selecta de nuestra producción artística”.

La exposición ‘José Suárez. Unos ojos vivos que piensan’, producida por la Cidade da Cultura de Galicia y que se pudo visitar en el Museo Centro Gaiás en Santiago de Compostela entre noviembre de 2015 y marzo de 2016, podrá visitarse gratuitamente en el Cervantes hasta el 11 de septiembre. En la apertura de puertas, Román Rodríguez estuvo acompañado por la directora de Cultura del Cervantes, Beatriz Hernanz, quien destacó que Suárez se convirtió en uno de los nombres imprescindibles de la fotografía en el siglo XX.

En la introducción del catálogo elaborado para la muestra, el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, describe a José Suárez como “un hombre viajero por vocación y por obligación, un gallego inquieto y explorador, un hombre de firmes convicciones liberales y democráticas por las que se verá abocado al exilio”.

El Instituto Cervantes adelantó que se está valorando llevar esta exposición durante el año 2017 a los centros del Cervantes en Tokio, París y São Paulo.