“Creo que hay que estar allí donde acucian las necesidades”, afirma Santiago Camba sobre su traslado a Venezuela que asume como “un gran desafío”

Santiago Camba.

A tan solo minutos de subirse a un avión para cruzar el Océano Atlántico y pasar las fiestas con su familia, Santiago Camba, quien concluyó tras cuatro años su labor como consejero de Empleo y Seguridad Social de España en Argentina para asumir desde el año próximo la misma tarea en Venezuela, mantuvo una entrevista telefónica desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza con España Exterior en la que hizo un balance de su gestión al frente de la agregaduría laboral que brinda servicio al mayor número registrado de ciudadanos españoles en el exterior y se refirió a los desafíos que supondrá atender las necesidades de la colectividad residente en el país caribeño.

-Usted tiene una amplia experiencia en el mundo de la emigración y ha cumplido funciones vinculadas a la ciudadanía residente en el exterior tanto desde la Xunta de Galicia como desde el Gobierno de España. ¿Cómo valora estos cuatro años que estuvo en Buenos Aires al mando de una consejería que atiende las necesidades de más de 420.000 españoles?

-Creo que el balance ha sido muy positivo, sobre todo si tenemos en cuenta que han sido unos años muy complejos porque la situación de España era compleja. Pero siempre hemos tenido como meta principal atender a nuestros mayores, en especial a los pensionistas asistenciales y a los emigrantes en situación de necesidad para que continuaran manteniendo la misma calidad de vida y las mismas prestaciones que tenían anteriormente. Esto ha sido posible gracias al gran esfuerzo que han hecho todos los ciudadanos españoles, tanto los que viven en España como los que viven en el exterior. Tenemos que estar entonces satisfechos porque todo lo que han sido prestaciones no mermaron, incluso crecieron bastante en estos últimos años.

-¿En qué situación se encuentra hoy la colectividad española de Argentina?

-Hay que tener en cuenta que hoy ya hablamos más de descendientes que de emigrantes, ya que la última oleada migratoria fuerte a América fue a finales de los 50 y comienzos de los 60 y que del total de ciudadanos españoles que viven hoy en Argentina sólo un poco más del 20 por ciento han nacido en España. De todas maneras, hay que destacar que las nuevas generaciones se sienten muy españolas y muy cercanas a España gracias a que las nuevas tecnologías ayudan mucho a ese acercamiento y por lo tanto podemos decir que la presencia de España en la República Argentina sigue siendo preponderante gracias a ese relevo generacional. También es destacable el papel que juegan las instituciones de la colectividad, de la cual son una parte importante y de referencia. Nunca hay que olvidar que estas entidades fueron el punto de apoyo fundamental y necesario para los primeros emigrantes que llegaron a estas tierras, aunque hoy el abanico de recursos que conforman a la colectividad española es mucho más amplio.

-¿Qué expectativas tiene ante el reto que supone asumir como consejero de Empleo y Seguridad Social de España en Venezuela?

-Es un destino que pedí, con lo cual me siento muy contento porque han tenido en cuenta mi trayectoria a la hora de concursar a esa plaza. Es un gran desafío, porque yo creo que hay que estar allí donde acucian las necesidades, y en estos momentos se puede decir que la situación en Venezuela es compleja, aunque creo que antes de hablar hay que llegar allí y evaluar in situ cuál es la situación de la colectividad. Sabemos que España está haciendo un gran esfuerzo por ocuparse de todos los españoles que residen en el exterior, y en ese sentido se está haciendo un esfuerzo suplementario en Venezuela. Yo nunca voy a entrar en cuestiones de política interna, porque eso es algo propio de cada país, sino que intentaré continuar la labor del anterior consejero para obtener los resultados más satisfactorios y beneficiosos para la colectividad española que allí reside.

-¿Ya sabe quién lo reemplazará en Buenos Aires?

-No, no lo sé aún, pero supongo que saldrá de un concurso en el que se designará a la persona más idónea y que cumpla con todos los requisitos necesarios.

-Por último, ¿qué mensaje de despedida les deja  a la colectividad española de Argentina, país en el que lleva viviendo varios años?

-Que me llevo el mejor de los recuerdos y estoy tremendamente agradecido por el enorme cariño, comprensión y acompañamiento que he recibido en todo momento. Lo más importante en la vida es la familia y los amigos, y yo he conseguido en estos años incorporar nuevos amigos que ya son familia. Tengo la conciencia tranquila porque siento que he cumplido con mi deber, porque me he dedicado y esforzado siempre por ayudar a los emigrantes en una dependencia que es posiblemente la más importante en el exterior por el volumen de trabajo que tenemos, así que también quiero agradecer a todo el equipo de trabajo de la Consejería porque ha tenido un comportamiento excepcional conmigo y entre todos hemos sido capaces de lograr cosas que posiblemente fueran impensables hace unos años. Por último, también quiero agradecer el gran esfuerzo y la puesta a disposición del Ministerio de Trabajo de la República Argentina por la colaboración y facilidades que siempre nos han dado para ayudarnos en cuestiones muy importantes relacionadas con la seguridad social que estaban atascadas dese hace un tiempo y que finalmente pudimos resolver.