Entrevista a Carmen Pardo López, secretaria xeral para o Turismo de la Xunta de Galicia

“Contamos con los gallegos en el exterior para colaborar en el éxito del Xacobeo 2010”

Carmen Pardo López.

P.¿Cuáles son las principales directrices que guían la actividad de la Secretaría Xeral para o Turismo?

R.El turismo ocupa un lugar muy destacado dentro del organigrama de la Xunta de Galicia. El hecho de que se le haya dado rango de Secretaría Xeral al departamento autonómico de la Administración encargado de gestionar el turismo no hace si no evidenciar el compromiso del Gobierno de Galicia con este sector, teniendo en cuenta, además, que se engloba en una Consellería compartida con Cultura.

Partiendo de esta base, la política turística del Gobierno gallego podría resumirse en una fuerte apuesta por el sector privado, por el turismo sostenible, por la sensibilización de los gallegos con el turismo y con la oferta de servicios complementarios. Es importante volver a escuchar la voz del sector privado, complementar su oferta e impulsar una mejora de su competitividad a través de varias herramientas como la innovación, la formación, la gestión, la calidad y el apoyo a la comercialización, entre otras.

Además, también es fundamental que los gallegos estén sensibilizados con el turismo porque el hecho de acoger satisfactoriamente a los visitantes constituye en sí mismo un elemento de fidelización y de prescripción. La administración turística debe velar por la consecución de un turismo sostenible y porque la oferta de servicios complementarios sea numerosa y adaptada a las necesidades de quien nos visita.

Y finalmente, y con un importante protagonismo dentro de los principales objetivos de Turismo para esta legislatura, es la instrumentación de políticas turísticas como factor de reequilibrio territorial. Una de las asignaturas pendientes de nuestra Comunidad Autónoma es el gran desequilibrio socioeconómico entre costa/interior, urbano/rural. Muchos recursos endógenos susceptibles de revalorización turística se encuentran precisamente en las zonas más desfavorecidas y es precisamente la ordenación y valoración del territorio pensada con estas claves una de las directrices principales a seguir.

P.¿Con qué expectativas afronta el Xacobeo 2010 dada la importancia del turismo en el PIB de Galicia y las esperanzas que se han puesto en él para remontar la crisis económica?

R.El Xacobeo es la carta de presentación de Galicia. Será el evento por excelencia de este año en nuestra Comunidad y durante doce meses Galicia se convertirá en el escenario donde tendrán lugar algunos de los eventos culturales, científicos, sociales y turísticos más relevantes de todo el país.

Si hacemos una comparativa de la media de los crecimientos de los PIB de todas las Comunidades Autónomas, el dato que obtenemos es que Galicia tiene un diferencial de 0,5 puntos superior a las demás, por lo que se espera que en 2010 se continúe manteniendo esa significativa ventaja que ya disfrutamos en 2009.

Este Xacobeo será el más descentralizado de la historia, con acontecimientos de primer orden en las principales villas y ciudades de Galicia, de forma que todos los ciudadanos gallegos puedan participar de este gran evento durante los 365 días del año, por lo tanto, completamente descentralizado. Esa descentralización hará que redunde en beneficio del sector turístico y de la economía en general.

P. ¿Cree que la recesión puede afectar al turismo en el Xacobeo? ¿Cuál es la apuesta de su departamento para evitarlo?

R.El Camino es nuestro primer producto turístico y su capacidad de atracción implica también un trabajo exhaustivo de gestión y de difusión, tanto de la oferta turística relacionada con el Camino de Santiago como de su capacidad como reclamo para que los turistas conozcan la totalidad de la oferta turística de Galicia. El hecho de que no haya otro Año Jubilar hasta 2021 es precisamente uno de los puntos fuertes de este acontecimiento único. Adicionalmente, el contexto de recesión económica hace que los españoles en general y los gallegos en particular viajemos menos al extranjero, y en ese marco el destino Galicia y el producto Camino de Santiago se ven revalorizados.

Finalmente, tanto el Camino de Santiago como Galicia como destino turístico son ‘adaptables’ a cualquier bolsillo y, como el turismo ya no es un bien de lujo, sino casi un bien de primera necesidad, el hecho de la crisis no debería penalizar el disfrute en nuestra tierra. Hoy en día no se renuncia al turismo ya que se pueden realizar estancias más cortas y viajes menos distantes, pero el turismo ha pasado a ser una necesidad más en nuestra vida cotidiana.

Desde este departamento se pondrá en práctica un Plan de Acción específico, gestionado a través de Turgalicia, que nace con el objetivo de apoyar y complementar el Xacobeo 2010 pero también con el fin de sentar las bases para que la promoción del turismo gallego no decaiga después del Año Santo y se mantenga en el futuro. El plan se articula en varias áreas relativas a la promoción de la marca turística de Galicia, al apoyo a la promoción y comercialización del Xacobeo 2010 y a la sensibilización y concienciación de la población gallega en materia turística.

Además, habrá un plan específico de gastronomía, planes de promoción en destinos emisores con vuelos directos a Galicia, se reforzará la aplicación de las nuevas tecnologías y se promocionará y se comercializarán los destinos y productos turísticos gallegos.

Toda esta campaña promocional a nivel global es una de las muestras más positivas e ilusionantes del Año Santo. Se espera, pues, una activación muy significativa del Producto Interior Bruto de Galicia a lo largo del 2010 y también del 2011. Aún así, reducir solo al aspecto económico el beneficio que nos reportará la celebración del Xacobeo 2010 es limitar su importancia. No podemos olvidar los orígenes del Camino de Santiago y la transcendencia que tienen. La celebración de este año servirá para afianzar y difundir los valores que han hecho que esta vía de peregrinación se mantenga a lo largo de los siglos.

P.¿Qué papel pueden jugar los gallegos en el exterior en la promoción de Galicia como destino turístico?

R.Los gallegos en el exterior son los mejores embajadores de nuestra tierra y han cumplido desde siempre un papel fundamental en la promoción de Galicia a todos los niveles. Ellos son una de las muestras más ejemplares de nuestra tierra en lo que se refiere a capacidad de trabajo, ilusión, hospitalidad y buena acogida.

La labor de la diáspora ha sido fundamental para construir una Galicia universal como la que tenemos hoy que, sin perder su esencia, es cada vez más integradora y abierta al mundo. En ese sentido, los gallegos tenemos que agradecer el hecho de que nuestros emigrantes hayan mantenido siempre el vínculo con nuestra tierra e inculcado a sus descendientes las tradiciones y el amor por ésta. El papel de promoción turística que desempeñan es básico y una fortaleza que, sin duda, distingue a Galicia con respecto a otros destinos.

En cuanto a la promoción del Xacobeo se está lanzando el mensaje a los residentes en el exterior de que esta es una oportunidad para volver a sus orígenes, haciéndolo además en Año Santo. Por supuesto, contamos con los gallegos en el exterior para colaborar en el éxito del Xacobeo 2010.

P.En el mes de junio se anunció la promoción del Xacobeo en todo el mundo, mediante la S.A. de Xestión do Plan, a través de los centros gallegos. ¿Hay alguna iniciativa prevista en este sentido?

R.Tenemos previsto enviar información de Xacobeo 2010 a los centros gallegos en diferentes países para que éstos sean puntos de información de Xacobeo 2010 Galicia. Además, también es nuestro objetivo organizar algunas exposiciones en los centros gallegos más representativos.

P.Actuaciones como el acuerdo con Google y los vuelos de bajo coste afectan también positivamente a los residentes en el exterior, ¿habrá alguna acción más que beneficie a la emigración?

R.Estas dos actuaciones han sido en parte el colofón a todos estos meses de trabajo, desde el inicio de la legislatura. El acuerdo con Google o la apertura de nuevos vuelos de bajo coste, como la ruta Lavacolla-Zurich, son dos buenos ejemplos de medidas que redundan de manera muy positiva en los residentes en el exterior. Además, Zurich en particular es una región con un gran peso de gallegos en el exterior.

P.¿Cuál es el mensaje fundamental que trasladaría para transmitir la imagen de Galicia y atraer a más visitantes? ¿Cree que se corresponde con la que traen los turistas?

R.Los turistas tienen la imagen de Galicia de un destino no masificado, con buena relación calidad/precio, de gente hospitalaria, lleno de magia, misterio y emoción.

Galicia tiene las condiciones para satisfacer al perfil del nuevo turista, una persona que busca involucrarse emocionalmente con el destino, con experiencias y placeres simples, naturaleza, salud, respeto medioambiental, ganas de renovación, de vivir unas vacaciones intensas lejos de la pasividad, en las que poder disfrutar con diferentes sensaciones y vivencias y también con confort y calidad.

En cambio, y en eso estamos trabajando, el interior es el gran desconocido a pesar del gran potencial turístico que posee. En general, los turistas, e incluso los que ya conocen Galicia, no consiguen concretar al hablar de nosotros, de ahí que aún tengamos un importante trabajo de darle envoltorio a nuestro producto.

El nuevo turista es altamente exigente y polifacético y Galicia tiene esa multioferta para satisfacerlo. La imagen que nuestros visitantes tienen de nuestro destino se corresponde con todo esto, ya que suelen relacionar nuestra Comunidad con aspectos vinculados a las emociones y a los sentidos.

P. ¿Le llegan las impresiones que tienen los emigrantes sobre la imagen que proyecta la Comunidad gallega en el extranjero?

R.Efectivamente. Nuestra Comunidad se extiende mucho más allá de su territorio, por lo que estoy al tanto de lo que se proyecta de Galicia más allá de nuestras fronteras físicas. Los lugares de acogida de nuestros emigrantes, sea en América, Europa o en el resto de comunidades de España, son junto a las cuatro provincias gallegas, foco de atención de la Secretaría Xeral para o Turismo, tanto en cuanto constituyen un escenario que sirva de lanzadera para promocionar y poner en valor la marca turística de Galicia.

Además, me consta también, y aprovecho la ocasión para agradecerlo, que los residentes gallegos en el extranjero son excelentes anfitriones de nuestra tierra allí donde residen.

P. ¿Se va a organizar algún acto en 2010, dentro del programa del Año Santo, para los residentes en el exterior?

R.Los actos previstos para el Año Santo en el extranjero son básicamente actos de promoción de las celebraciones que tendrán lugar en el propio territorio gallego y, evidentemente, aquellos lugares más vinculados con Galicia serán plataformas ideales para anunciar cualquier acto relacionado con el Año Santo. De todos modos, será la Comunidad la que concentre la mayoría de los eventos de programación, para reforzar así la marca turística de Galicia.

Aún así, desde la Administración gallega se facilitará además información turística sobre nuestra tierra en este año tan especial y de manera permanentemente a las oficinas turísticas y delegaciones de la Xunta en el extranjero, y no solo, sino también a la multitud de centros de gallegos existentes, sobre todo en países como Argentina o Suiza, con un gran peso de emigración gallega.

P. El delegado de la Xunta en Argentina asistió a la Feria de Turismo de Buenos Aires, ¿qué papel pueden jugar estas oficinas en la promoción de Galicia?

R.La promoción de estas oficinas es básica. Desde la administración turística se promociona al máximo Galicia como destino turístico global, con múltiples y diferenciadas ofertas (turismo rural y de aventura, deportes –náutico, golf,…-, carnavales, turismo termal, entre otros). En este sentido, la Sociedad de Imaxe e Promoción Turística de Galicia, Turgalicia, juega un papel fundamental en cuanto a la promoción y difusión de nuestros recursos turísticos, al estar presente en las principales ferias nacionales e internacionales. Así, desde Turgalicia enviamos periódicamente información turística tanto a las delegaciones de la Xunta como a los centros gallegos en el exterior para tenerlos cautivados con las excelencias turísticas de la que es su tierra.