Consuelo Rumí rinde homenaje a dos fotógrafos y a un periodista de la emigración española

Manuel Ferrol, Virgilio Vieitez y Manuel Maya dedicaron su trabajo a reflejar la memoria histórica de la emigración

Consuelo Rumí con Manuel Maya y las hijas de Manuel Ferrol y Virgilio Vieitez.

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, rindió homenaje hoy en la celebración del Día Internacional del Migrante a Manuel Ferrol, Virgilio Vieitez y Manuel Maya, dos fotógrafos y a un periodista de la emigración española.

En esta ocasión, el Ministerio de Trabajo e Inmigración dedica el Día Internacional del Migrante a estos tres profesionales de la fotografía y de la palabra que se interesaron de una u otra forma por el fenómeno migratorio, dedicando su tiempo y esfuerzo a la tarea de reflejar la memoria histórica de la emigración a través de su trabajo.

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, quien estuvo acompañada en el acto por la directora general de la Ciudadanía Española en el Exterior, Pilar Pin, recordó la importancia del movimiento migratorio por el que, desde el siglo XIX, millones de personas han viajado por todo el mundo en busca de una expectativa mejor de vida, "hasta nuestros días con un millón y medio de ciudadanos viviendo fuera de España, forma parte de nuestra identidad, está pegada a la piel de cada uno de nosotros".

Consuelo Rumí hizo balance de la política llevada a cabo por el Gobierno desde 2004 en relación con la ciudadanía española en el exterior, etapa en la que se ha "consolidado y ampliado el sistema de prestaciones sociales para los emigrantes más desfavorecidos". "Se han superado injusticias como las referidas al acceso a la nacionalidad, se han reformado y modernizado los órganos representativos de la emigración y hemos aprobado por unanimidad una Ley, un Estatuto que simboliza el reconocimiento de España a su emigración y que definitivamente consagra la ciudadanía española en el exterior", matizó Rumí.

Memoria de nuestro pasado y presente
La responsable de Inmigración y Emigración aseguró en su intervención que el Día Internacional del Migrante es una buena ocasión para incorporar "la memoria de nuestro pasado y también de nuestro presente emigrante a la realidad de un país al que han accedido a lo largo de la última década y media" un número significativo de inmigrantes.

Consuelo Rumí finalizó su discurso confirmando que el Gobierno continuará trabajando en el futuro para desarrollar una política pública para "la mejor gobernanza de la inmigración", idea que encuentra respaldo en la los ciudadanos "que desean orden y legalidad, lucha contra la irregularidad, igualdad de derechos y obligaciones, integración y respeto a las normas básicas de la convivencia".

En relación con la ciudadanía española en el exterior, la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración afirmó que seguirá siendo una prioridad para el Gobierno, y recordó las palabras del Presidente del Gobierno cuando dijo que "con el modo en que tratamos a la emigración ponemos a prueba nuestra altura moral como país".