Consuelo Rumí deja la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración para encargarse de la Función Pública y la sustituye en el cargo Anna Terrón

Tras seis años al frente de las políticas migratorias afronta ahora una nueva responsabilidad en el Gobierno

Consuelo Rumí.
Anna Terrón.

Carmen Gomis, que ha ocupado la Secretaría de Estado para la Función Pública del Ministerio de la Presidencia desde 24 de abril del pasado año, abandona este puesto por motivos personales, según confirmaron a Europa Press fuentes gubernamentales. El cambio al frente de la Secretaría de Estado de la Función Pública, de la que dependen directamente los funcionarios, llega un día después de que el Gobierno tuviera que rectificar y desmentir que se planteara una revisión del acuerdo de subida salarial para los trabajadores de la Administración.

Anna Terrón llega al cargo

La Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración es ocupada por Anna Terrón i Cusí, que hasta ahora era secretaria para la Unión Europea y delegada de la Generalitat ante la UE.

Nacida el 6 de octubre de 1962 en Barcelona, está casada y tiene dos hijos. Ha sido diputada entre 1994 y 2004 en el Parlamento Europeo, donde fue portavoz del Grupo del Partido Socialista Europeo en la Comisión de Libertades y Derechos de los Ciudadanos, Justicia y Asuntos de Interior. En 2004 fue nombrada secretaria general del Patronat Català pro Europa y delegada del Gobierno de la Generalitat de Catalunya ante la Unión Europea, cargo que simultanea desde 2006 con el de secretaria para la Unión Europea del Departamento de la Presidencia de la Generalitat de Catalunya. En febrero de 2010 fue nombrada vicepresidenta del Grupo del Partido Socialista Europeo del Comité de las Regiones.

Terrón asume el cargo en pleno desarrollo del Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior y de la Ley de Memoria Histórica, en lo que se refiere a la ampliación del acceso a la nacionalidad para los descendientes de emigrantes españoles; las dos leyes fundamentales de los últimos años en el apartado de la emigración, junto a las reformas de los órganos de representación y las modificaciones en las pensiones para los residentes en el exterior.

Terrón, que conoce al ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, desde hace años por su procedendia conjunta del PSC, se incorpora también cuando se cierra una etapa en las oleadas migratorias a España. El pasado año 2009 se cerró con un incremento del 7% de la población extranjera con tarjeta de residencia, el crecimiento más baja desde 1996, según los últimos datos facilitados por la Secretaría de Estado de Inmigración.

En su etapa al frente de esta Secretaría, Terrón tendrá que enfrentarse a la elevada tasa de desempleo entre el colectivo inmigrante, al desarrollo del pacto europeo de inmigración y axilo, a la elaboración y aprobación del Reglamento de Extranjería y la integración de las segundas generaciones de los inmigrantes que viven en España.