Conmemoran en La Habana el histórico vuelo Camagüey-Sevilla de Antonio Menéndez y Peláez

Este emigrante asturiano se convirtió en el primer piloto cubano que cruzó el Atlántico en avión

Antonio Menéndez junto al avión antes de partir.

Presidió la actividad la presidenta de la FAAC, Mª A. Marcos Alonso, que estuvo acompañada por Nelson Fernández Arias, directivo de la entidad asturiana, Carlos Arencibia, funcionario del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba, (IACC) y el capitán Gastón Sariol, coordinador principal del acto de homenaje.
La jornada se inició con la entrada en el salón de actos “con paso marcial y toque de tambor” de un pelotón de ceremonias del Complejo Militar Morro-Cabaña, con uniformes y fusiles de la infantería española del Siglo XVIII. El oficial al mando leyó un comunicado en saludo del histórico acontecimiento, y a continuación se escucharon las notas de los Himnos Nacionales de Cuba y España.
Nelson Fernández pronunció las palabras de bienvenida en nombre de la FAAC y Gastón Sariol presentó a las personalidades e instituciones presentes, entre las que se encontraban los nietos del héroe, Liliam y Lisandro Menéndez, el bisnieto, Jesús Antonio, la embajadora de Guyana en Cuba, representantes diplomáticos de Haití, del IACC, Cubana de Aviación, Club de Aviación de Cuba (CAC), Ministerio de Cultura, Unión de Cienfuegueros en La Habana, la Casa ‘Alejandro de Humbolt’, el ‘Círculo de Historia de la Aviación’ así como pilotos en activo y jubilados, aeromozas, personal de tierra y una nutrida representación de directivos y asociados de las entidades asturianas.
El funcionario del IACC, Carlos Arencibia, pronunció una conferencia sobre los aspectos más importantes de la vida del héroe, y del histórico vuelo de Menéndez Peláez, que realizó el cruce del Atlántico Sur en sentido contrario al que hasta ese momento habían hecho otros grandes pilotos de la aviación española como Jiménez e Iglesias en 1929 abordo del ‘Jesús del Gran Poder’, Barberán y Collar en 1933 en el ‘Cuatro Vientos’, y el jóven piloto civil de 22 años, Juan Ignacio Pombo en 1935 con su histórico vuelo Santander-México.
Durante su trayecto el avión de Menéndez Peláez, el ‘4 de Septiembre’, con los colores de la bandera cubana en su timón de cola, fue el primer avión cubano en visitar las hermanas naciones o entonces territorios de: Venezuela, Guyana, Trinidad y Tobago y Brasil, en el continente americano, así como Gambia y las antigüas posesiones españolas del Sahara Español, hoy Sahara Occidental, convirtiéndose así en el primer aviador iberoamericano en cruzar el Atlántico.
Al finalizar su conferencia, Carlos Arencibia hizo entrega de dos retratos de Menéndez Peláez, uno destinado a la sede social FAAC, que fue recibido por su presidenta, Mª A. Marcos Alonso, y el otro a Liliam y Lisandro Menéndez, nietos del héroe.
La escritora Enma C. Córdova leyó ‘Bajo las piedras’, minicuento de su autoría en el que el protagonista es un piloto de la aviación nacional durante la Guerra Civil Española y para finalizar la primera parte de la velada conmemorativa se presentaron las niñas de la escuela de baile de la FAAC que interpretaron danzas tradicionales de Asturias.
Además, fue inaugurada la exposición ‘El Aguilucho Cubano’ en la que se pudieron apreciar 17 fotos de la época relacionadas con el histórico vuelo, obtenidas de las revistas ‘Carteles’, ‘Bohemia’, ‘Diario de la Marina’ y del archivo familiar. También se expusieron 14 cuadros del capitán y pintor Gastón Sariol, dibujos alusivos al tema del vuelo realizados por los niños de los talleres de artes plásticas de las sociedades canaria y andaluza, así como dos maquetas a escala del ‘4 de Septiembre’, minuciosamente realizadas por el joven modelista Adrián Enrique Granado, donde se puede apreciar el avión antes y después de su transformación para la realización de la portentosa hazaña. La actividad finalizó con un brindis por este importante acontecimiento histórico y su protagonista, el emigrante asturiano Antonio Menéndez Peláez.