Conmemoran en La Habana el 123° aniversario del Plantel Jovellanos

Al acto de celebración acudieron unas 120 personas

Un momento de la interpretación del Himno Asturiano.
Vista de los asistentes.
Escuela de gaitas de la FAAC.

El 123º aniversario del Plantel Jovellanos del Centro Asturiano de La Habana se celebró el pasado 15 de mayo con el tradicional almuerzo de confraternidad en el salón ‘Alejandro Casona’ de la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba (FAAC). El encuentro, en el que también se recordó el 130° aniversario del Centro Asturiano y el 120° de la colocación de la primera piedra de la Casa de Salud-Quinta Covadonga, estuvo organizado por la sociedad ‘Hijos del Partido Judicial de Llanes’ con la colaboración de la FAAC.

Asistieron ciento veinte personas en representación del colectivo, entre ellas, los antiguos alumnos del Plantel; las presidentas María A. Marcos Alonso, de la FAAC, y Nancy Muñiz Ugarte, de ‘Hijos de Llanes’, así como otros presidentes, directivos y asociados de las entidades asturianas en la capital cubana.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la titular de la FAAC, María A. Marcos, quien recordó que “durante años se han venido reuniendo los antiguos alumnos del Plantel en una cita que nos trae recuerdos a todos, tanto a los que estudiaron en él, como a aquellos que no tuvieron ese privilegio”, finalizando con una exhortación para “que esta actividad mantenga el espíritu por el cual fue creada y podamos contar con su presencia en el futuro”.

La directiva de la FAAC, María Asunción Álvarez, impartió la conferencia ‘Asturias en Cuba’, en la que se hizo un recuento histórico de las tres emblemáticas instituciones fundadas por los asturianos en Cuba y cuyos aniversarios se estaban conmemorando. Asimismo, recordó a dos asturianos eminentes: Manuel Isidro Méndez, el primer biógrafo de José Martí, y al coronel del Ejército Libertador cubano, Celestino Baizán, uno de los 19 participantes en el rescate del cadáver del general Antonio Maceo y de su ayudante Francisco Gómez en la acción de San Pedro el 7 de diciembre de 1896.

La actividad estuvo amenizada con interpretaciones de la Escuela de Gaitas, Coro y Escuela de Danzas de la FAAC, dirigidas por Abel Fernández y Laura Hernández, con títulos como ‘Cantata asturiana’, ‘Jota del punto’, ‘Marcha de Llanes’ y ‘Pericote’. Finalizando la actividad con el Himno Asturiano interpretado por los gaiteros.