Condecoran en La Habana al profesor Fernando de la Puente Hevia con la Medalla de Honor de la FAAC

Durante su estancia en la capital cubana impartió un nuevo curso de baile tradicional asturiano y dictó una conferencia sobre el himno de Asturias

El profesor con los alumnos del curso.
De la Puente impartió una conferencia sobre el himno asturiano.
El tesorero de la FAAC, Roberto Fernández, el profesor Fernando de la Puente, y la presidenta de la FAAC, María A. Marcos.

El pasado 1 de abril finalizó en la capital cubana un curso de baile tradicional asturiano impartido por el profesor de la Escuela de Asturianía del Principado de Asturias, Fernando de la Puente Hevia, a un grupo de veinte niños y jóvenes asociados de las entidades astures: Unión de Naturales del Franco; Sociedad Asturiana de Beneficencia; Unión Gozoniega de La Habana; Sociedad Hijos del Partido Judicial de Llanes; Circulo Praviano de La Habana; Club Candamo de La Habana; Naturales del Concejo de Boal y Unión Cabranense.

Las clases se desarrollaron durante 5 días a partir del 27 de marzo en el salón ‘Alejandro Casona’ de la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba en el horario comprendido de 2 de la tarde a 8 de la noche y en ellas participaron de forma escalonada dos grupos integrados por pequeños y mayores.

Durante la fiesta de fin de curso los alumnos hicieron gala de los conocimientos y habilidades adquiridas, en los encuentros docentes, interpretando una decena de números que incluyeron canciones de cuna y danzas tradicionales asturianas.

Ese mismo día, en la propia sede social de la FAAC, el profesor De la Puente Hevia dictó una conferencia relacionada con los orígenes del himno asturiano y su autor, el músico cubano Ignacio Piñeiro, a la que asistió la Junta Directiva de la FAAC, encabezada por su presidenta, María A. Marcos Alonso; presidentes de sociedades asturianas, miembros de la ‘Agrupación Ignacio Piñero’ de Cuba y otros invitados.

Entrega del galardón

Una vez concluida la actividad, la presidenta de la FAAC, María A. Marcos Alonso, junto al tesorero, Roberto Fernández Pérez, impusieron la Medalla de Honor de la FAAC categoría de oro, al profesor Fernando Manuel de la Puente Hevia. (Avilés-Asturias 1962). Profesor de baile, danza e instrumentos musicales tradicionales asturianos; investigador; folclorista; conferencista y autor de numerosas publicaciones, exposiciones y grabaciones musicales sobre la cultura asturiana. Le fue otorgado este galardón “como reconocimiento a su destacada labor en la conservación y promoción de la cultura asturiana en nuestro país durante los últimos 25 años”. Visiblemente emocionado, el profesor De la Puente Hevia, quien también posee el Reconocimiento ‘Gaspar Melchor de Jovellanos’ (2009), recibió el preciado galardón arropado por las numerosas muestras de cariño de sus alumnos e integrantes de la colectividad asturiana presentes en el acto.

Preguntado por España Exterior sobre sus impresiones al recibir este nuevo reconocimiento otorgado por la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba manifestó: “Siento una inmensa satisfacción por este premio, por esta distinción, probablemente inmerecida, pero que desde luego me abruma y colma todas mis aspiraciones como persona y espero que quien me suceda tenga la misma felicidad que tuve yo durante estos 25 años, desde que arribé por primera vez a impartir un curso a esta tierra, así que muchísimas gracias a todos los descendientes de asturianos y a todos los que me agasajaron de esta manera”.