Conde resalta que las exportaciones crecieron un 35% desde 2009 y las empresas que venden fuera aumentaron un 31%

Destaca subidas en mercados clave como China, con un 307%, Rusia, un 45%, o Reino Unido, un 161%

El conselleiro de Economía, Francisco Conde, con becarios del Igape.

Conde hizo hincapié en que esto demuestra la capacidad de diversificación del tejido económico gallego, por la que se apuesta a través de la política industrial y de innovación que desarrolla la Xunta.
Incidió el conselleiro en que la Estratexia de internacionalización da empresa galega 2020 es una hoja de ruta clara con medidas concretas. Y en este contexto, hizo referencia, además de a las plataformas Pexga, a la contratación de gestores de internacionalización, o al programa Galicia Exporta.
El titular de Economía señaló que el momento que están viviendo las exportaciones, con un nuevo récord histórico en 2015 con 18.831 millones de euros, se debe a que empresas y Xunta reman en una misma dirección, lo que está permitiendo convertir “una Galicia que pensaba en local en una Galicia que piensa en global”.
Por su parte, el director del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), Javier Aguilera, destacó el 25 de abril la cooperación como una de las claves para seguir avanzando en la internacionalización del tejido empresarial gallego y en el crecimiento de las exportaciones. Y resaltó que la evolución sigue siendo positiva y las ventas al exterior crecieron un 7% en los dos primeros meses de este año con respecto al mismo período del año anterior, por encima del promedio estatal.
Rusia y Colombia
El responsable del Igape participó en la apertura del punto de encuentro empresarial con las plataformas de red Pexga en mercados como Rusia o Colombia que se desarrolló durante toda esa semana, con entrevistas privadas a demanda de las empresas interesadas y talleres sectoriales con los directores de las oficinas, en Santiago, Vigo, Lugo y Ourense.
Desde 2009, las exportaciones de Galicia a Colombia y Rusia crecieron en un 64% y en un 46%, respectivamente. Un total de 229 empresas exportaron a Colombia durante el año pasado, mientras que a Rusia exportaron 139. Además, el director del Igape destacó que quince empresas de la Comunidad, de ámbitos como la ingeniería, la construcción, las instalaciones eléctricas o los servicios, se implantaron comercialmente en Colombia al amparo de cuatro proyectos Primex basados en la cooperación y apoyados por el Igape.
El director del Igape destacó que la Consellería de Economía, Emprego e Industria, además de mantener activos programas como Galicia 1000 o Galicia Inviste para que las pymes cuenten con los apoyos que precisen para invertir y crear empleo, está haciendo este año un esfuerzo especial en el ámbito de la internacionalización, a través del programa Galicia Exporta, dotado con casi 10 millones de euros para apoyar la presencia de las empresas en eventos expositivos internacionales o para facilitar la contratación de gestores de internacionalización.
Finalmente, el conselleiro de Economía, Empreo e Industria, Francisco Conde, mantuvo el día 27 un encuentro con jóvenes que iniciarán su formación práctica en el extranjero en las próximas semanas gracias al programa de capacitación en internacionalización del Igape, que este año permitirá que cerca de un centenar de nuevos titulados se especialicen en comercio exterior.
Cualificación
El conselleiro, que tuvo la oportunidad de escuchar las inquietudes y perspectivas de los jóvenes participantes, señaló que el conocimiento que adquirirán en esta experiencia por una parte contribuirá a mejorar su empleabilidad y por otra permitirá dotar a las empresas gallegas de profesionales calificados con los que incrementar su competitividad y avanzar en su internacionalización.
Mediante este programa, que cuenta con un presupuesto de cerca de 3 millones de euros y que desde su puesta en marcha ha beneficiado a más de 200 personas, 55 becarios recibirán formación práctica tutorizada durante un año, prorrogable a dos, tanto en organizaciones empresariales gallegas o en el propio Igape como en diferentes oficinas comerciales y organismos en el extranjero.
Además, otros 40 becarios ahondarán en su formación teórica en aspectos como la diagnosis empresarial, el estudio de mercado, la logística, marketing, financiación y documentación para la exportación. Esta especialización les permitirá inscribirse en la bolsa de gestores de internacionalización del Igape.
En este sentido, cabe señalar que entre los diferentes apoyos y herramientas para impulsar la llegada a nuevos mercados de las pymes gallegas, este año el Igape destina también un millón de euros a la contratación por parte de empresas de alrededor de un centenar de profesionales que trabajarán como gestores de internacionalización.
El programa de capacitación en el cual participan los nuevos titulados con los que se reunió el conselleiro se enmarca en la Estratexia de Internacionalización da Empresa Galega 2020, que apuesta en el primero de sus tres ejes por promover una cultura de la internacionalización en el empresariado gallego. En este campo, ya se han activado programas para impulsar la formación en idiomas de contenido comercial, además de celebrar talleres de International Marketing Expertise.