Conde destaca la vocación internacional de la economía gallega y el interés en captar inversores

La Consellería de Industria alaba la apuesta por la innovación de todo el tejido empresarial

Reunión de Conde con representantes de la Cámara de Comercio de China.

De hecho, la reunión se producía el pasado 19 de septiembre en respuesta a la visita que Núñez Feijóo y el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, cursaron a la Cámara de Comercio china con el objetivo de abrir nuevas vías de negocio para el tejido productivo gallego.

En la reunión, Conde destacó la vocación internacional de la economía gallega y la marca histórica que están batiendo las exportaciones. Expuso el trabajo que todo el tejido empresarial está realizando en el ámbito de la innovación y avanzó a los representantes del organismo chino las ventajas que traerá consigo la Ley de implantación empresarial, que se aprobará en octubre, para aquellas empresas interesadas en instalarse en Galicia, puesto que les facilitará beneficios fiscales, menos papeleo administrativo y suelo industrial a bajo coste.

El encuentro sirvió, además, para poner en valor las infraestructuras y la capacidad logística de la Comunidad. De hecho, durante su estancia en Galicia, la delegación china, que conforman también representantes de la Embajada de China en España, tuvo ocasión de visitar el Puerto de Vigo y los puertos exteriores de A Coruña y de Ferrol.

Conde destacó que China es el principal destino en Asia para las exportaciones gallegas y el tercer país del que Galicia más importa, por lo que se mostró convencido de que hay muchas posibilidades para intensificar las relaciones comerciales bilaterales.

México y Rusia

Con este mismo objetivo, titular de Economía tenía previsto iniciar el día 20 un viaje institucional a México acompañado de una treintena de empresas gallegas en misión comercial; varias de Ageinco y otras inscritas en el Plan Foexga. El terremoto que sacudió el país obligó a cancelar el viaje del conselleiro y la agenda prevista, aunque muchos de los componentes de la delegación ya estaban en México. No hubo que lamentar daños personales, más allá del lógico susto y las incomodidades que sufrieron.

Uno de los actos centrales del viaje era la celebración del 10º aniversario de la Unión Mexicana de empresarios gallegos (Umegal), que fue aplazada. 

Por otro lado, el director xeral del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), Juan Cividanes, destacó el día 18 en San Petersburgo (Rusia) la innovación y el saber hacer del naval gallego, un sector que cuenta con potencial y capacidad técnica para asumir nuevas alianzas y atender nuevos encargos.

Cividanes, que presidió la delegación de empresarios gallegos que fue recibida por autoridades del Gobierno regional, destacó que Galicia está recuperando el liderazgo del sector naval en España, gracias a la ambición y al trabajo de astilleros y empresas auxiliares para ser más competitivos, contando para ello con el apoyo continuado de la Xunta.

La construcción naval en Galicia sigue reforzándose con nuevos contratos, el 47% de los conseguidos por España en el primer semestre de 2017, al tiempo que abre nuevas oportunidades en ámbitos como el pesquero, la energía eólica o los cruceros.

Un total de 13 empresas gallegas del naval buscaron nuevas oportunidades de negocio y alianza en el mercado ruso, mediante una misión empresarial organizada por Aclunaga y la Cámara de Comercio de A Coruña, al amparo del plan Foexga financiado por la Xunta. Participaron en San Petersburgo en la feria internacional Neva, especializada en la construcción naval y la navegación. Los empresarios gallegos buscaban consolidar, con encuentros empresariales y visitas a astilleros locales, las relaciones que algunas empresas del naval mantienen en Rusia, al tiempo que esperaban abrir nuevas vías de negocio, como fruto de los contactos en la Feria Neva.

Cividanes destacó que el pasado año 130 empresas gallegas exportaron a Rusia mercancías por más de 111 millones de euros, un 5,48% más que en el año anterior, y que las exportaciones a ese mercado siguen creciendo.