Con unión y concordia, al igual que en 1911, se celebró en Cuba el centenario del Club Avilesino

La bandera original recibida en 1915 del pueblo de Avilés a sus paisanos en La Habana presidió el acto

Mª A. Marcos Alonso, Ángeles Mª Vega Fernández y Mª Asunción Álvarez Fernández, principales directivas de la entidad con la mítica bandera detrás.
Ángeles Mª Vega, presidenta del Club Avilesino, recibió un diploma por su destacada labor.
Más de ciento ochenta personas participaron en la actividad.
El cuerpo de baile de la FAAC puso la música y las danzas de la ‘tierrina’.
La directiva Mª Asunción Álvarez Fernández disertó sobre la historia de la entidad, desde su fundación hace 100 años, hasta nuestros días.
José A. García Galán recibió el reconocimiento del colectivo.

En la actividad socio-cultural en el salón Alejandro Casona, que contó con la presencia como invitados de un numeroso grupo de presidentes de sociedades asturianas, se mantuvo en el escenario presidiendo el solemne acto la bandera original enviada en diciembre de 1915 por el pueblo de Avilés a sus paisanos en La Habana, como reconocimiento por la ayuda enviada desde la isla a ese concejo asturiano.
Ángeles Mª Vega Fernández, presidenta del Centro, tuvo a su cargo las palabras de apertura del evento, saludó a todos los presentes y los felicitó en ocasión del centenario. Por su parte, la miembro titular del Consejo de Residentes Españoles (CRE) y tesorera de la entidad, Mª Asunción Álvarez Fernández, realizó un documentado e interesante recuento histórico sobre los principales momentos de la sociedad en sus cien años de existencia.
“Los 100 años de vida social están llenos de hechos importantes recogidos en una cronología que poco a poco se ha ido dando a conocer”, dijo y entre los momentos más importantes destacó los de la fundación de la sociedad el 27 de agosto de 1911, la llegada a Cuba de la bandera enviada por el pueblo de Avilés en diciembre de 1915, la encomiable actitud de los avilesinos en Cuba al ser destruido por un incendio el Centro Asturiano de La Habana y la entrega al presidente de la entidad Jesús Moris, del título de Hijo Predilecto de Avilés en el año 1957.
Fueron también recordados los nombres de ilustres avilesinos que destacaron en su labor social al frente de la entidad o como directivos: David Hevia, Gregorio Álvarez, Isidro Pruneda, Lucio Fuentes, Jesús Moris y Pelayo Fernández Sieres.
Por último, recordó que actualmente es notable la participación activa del colectivo avilesino en todas las actividades convocadas por la FAAC, la FSEC, el CRE y colectividad española en general. “Felicitémonos todos este día por ser fieles a la profecía de ‘unión y concordia’ hecha en 1911, esa unión y esa concordia nos han permitido superar escollos y así seguiremos”, concluyó.
En ocasión del centenario de la entidad astur fueron entregados un total de 15 diplomas de reconocimiento y constancia a un grupo de asociados y directivos, entre los que se encontraban la avilesina y presidenta social, Ángeles Mª Vega Fernández, “por su destacada labor ininterrumpida durante 15 años en su desempeño como presidenta de la sociedad” y el del asociado más antiguo, José A. García Galán, quien fuera vicedirector y director general, vicesecretario, secretario y vocal, “por cumplir 56 años de socio, así como por su desempeño como directivo de la sociedad por más de 20 años”.
Mª A. Marcos Alonso, presidenta de la FAAC, y secretaria social del CA, hizo las conclusiones del acto.
El cuerpo de baile de la FAAC interpretó seis números de danzas tradicionales asturianas y para finalizar todos los presentes cantaron a viva voz el himno de Asturias, con lo que concluyeron aquí las actividades programadas para la celebración del centenario del Círculo Avilesino, a continuación hubo un brindis y fue servido un buffet a para todos los participantes.