Con notable éxito de público se celebró la quinta edición del festival de cortos ‘Semana de Soria en Buenos Aires’

Muñiz y Gonzalo junto a Maria Silvia Esteve, ganadora del concurso para estudiantes Tres Uno.
Foto de familia con los concursantes y ganadores de la competencia argentina.

La quinta edición del festival de cortometrajes ‘Semana de Soria en Buenos Aires’, que tuvo lugar en el Cine Gaumont de la capital argentina entre el 4 y el 10 de agosto, concluyó con un balance altamente positivo ya que duplicó su media de espectadores por jornada.

“La muestra dio este año un salto muy importante”, señaló a España Exterior el coordinador de la ‘Semana de Soria en Buenos Aires’, Emilio Gonzalo, al explicar que la media de espectadores por jornada pasó de 94 a más de 200, a que el festival tuvo dos días más de duración, a que por primera vez se contó con un país invitado, que en esta ocasión fue Uruguay, y a que el número de cortos que participaron de la competencia argentina pasó de 15 a 20.

“Todos estos datos implican que hay un mayor conocimiento del público del festival y también que existe un mayor interés de participar por parte de los cortometrajistas, lo que nos deja la sensación de que ésta ha sido una edición muy exitosa y de que el trabajo que venimos haciendo desde hace algunos años está empezando a rendir sus frutos”, subrayó.

Esta iniciativa, organizada por el Centro Soriano Numancia de Buenos Aires, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Soria y está conformada, además de por la competencia argentina, por una muestra de películas seleccionadas y exhibidas en el Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria.

“Sabemos que hubo una gran repercusión en Soria y que año a año la muestra va generando una mayor expectativa”, afirmó Gonzalo, y resaltó que el festival está despertando la curiosidad del público argentino por Soria, por lo que se está pensando en que en la próxima edición se exhiba un video de dicha provincia castellana y leonesa antes de cada proyección.

Además del apoyo del Ayuntamiento de Soria, cabe resaltar el acuerdo que la muestra tiene desde 2014 con el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina) y que ha permitido que desde el año pasado la ‘Semana de Soria en Buenos Aires’ forme parte del circuito de festivales de cortometrajes.

Por otra parte, Gonzalo adelantó que la organización de la muestra ya está trabajando junto al director del Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria, Javier Muñiz, para elaborar nuevas alternativas e ideas que generen una mayor implicación de los estudiantes de cine con el objetivo de fomentar aún más su participación.

Durante la jornada de clausura, que contó con la actuación de la prestigiosa actriz y cantante Laura Conforte acompañada por el guitarrista Javier López del Carril, se realizó la entrega de premios de las diversas competencias.

El Premio del Jurado, integrado por los directores Ana Piterberg y Emilio Cartoy Díaz y el actor Ezequiel Tronconi, quienes resaltaron el alto nivel de las obras participantes, fue para ‘Las Arácnidas’, de Tom Espinoza, mientras que recibieron menciones especiales ‘La Canoa de Ulises’, de Diego Fió y ‘Domésticas’, de Lucía Kearney. El Premio del Público fue para ‘El Inicio de Fabrizio’ de Mariano Biasin, y la Mención Casa de Soria en Argentina la recibió ‘Deconstrucción: Crónicas de Susy Shock’, de Sofía Bianco.

Por su parte, en la competencia Tres Unos (un actor, una toma, un minuto) para estudiantes de cine, el Premio del Jurado fue para ‘Ruptura’, de María Silvia Esteve, y el Premio del Público lo recibió ‘La Propuesta’, de Juan Ignacio Fenocchio.