“Como presidente de Galicia lo que les tengo que pedir es algo muy sencillo, que la colectividad en Cuba se mantenga viva”

Feijóo se reunió en La Habana con directivos de las entidades gallegas

Núñez Feijóo (1º izq.) y Rodríguez Miranda (2º dcha.) con los directivos de las entidades.
Un momento del encuentro.
La presidenta de la sociedad 'Hijos de Lalín', Marina P. García Moreira, entregó el 'Premio Neira Vilas' al secretario da Emigración.
Felipe Cid obsequió al presidente gallego con un ejemplar de su última obra.

El primer día de actividades del XI Pleno del Consello de Comunidades Galegas, el viernes 27 de mayo, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, quiso reunirse con los directivos de las entidades gallegas en Cuba. El encuentro, que no estaba incluido en la agenda, tuvo lugar esa misma tarde, se prolongó durante cerca de una hora y en el mismo también estuvieron presentes el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, el presidente de la Federación de Sociedades Gallegas en Cuba (FSGC), Sergio Toledo, y el jefe de la Oficina Delegada de la Xunta de Galicia en Cuba.

Antes de empezar, Núñez Feijóo dijo que no quería que pasara más tiempo sin reunirse con los anfitriones para que ellos le contaran “lo que considerasen oportuno” o para él decirles “aquello en lo que podamos ser útiles”. Una agenda abierta en la “que yo hable poco y ustedes hablen más”.

Felipe Cid, presidente de ‘Puentedeume y su Partido Judicial’, rompió el hielo obsequiando al presidente gallego con un ejemplar de su última obra ‘Gallegos de Cuba: de dos o más generaciones’. Por su parte, Roberto Ogando, de ‘Unión Orensana’, le preguntó al presidente qué podían hacer por Galicia, por Cuba y por España a lo que Núñez Feijoo respondió: “Ya ustedes han hecho mucho por Galicia, porque la han mantenido viva aquí en Cuba (…). Yo creo que Galicia está en deuda con ustedes”. Recordó la positiva evolución de las relaciones entre Cuba y Galicia a partir de la década de los 90 con las históricas visitas al país de Manuel Fraga.

Por otro lado, el presidente de la Xunta dijo sentirse satisfecho de la calidad de las obras de restauración del Centro Gallego y sobre la celebración en Cuba del XI Pleno del Consello de Comunidades Galegas señaló que “valoramos y entendimos que el sitio era este”.

También les habló a los directivos de las entidades gallegas sobre los encuentros sostenidos con las autoridades cubanas en su agenda paralela al evento. Hizo un repaso por la situación económica y política en España y las consecuencias de la crisis, y abordó el tema de las próximas elecciones generales y las dificultades que existen para que la emigración pueda participar. En este sentido abogó por el voto electrónico en tiempo real como una posible solución.

Asimismo habló sobre la situación en Galicia, los repuntes de su economía en sectores como la construcción naval, automotriz, aeronáutico y textil, y citó el envejecimiento de la población como uno de los problemas de la Comunidad.

Reconoció las potencialidades de Cuba en el sector del turismo y reafirmó el propósito de Galicia de colaborar con sus empresas en la actualización del modelo económico en la Isla. “Nos gustaría hacer dos cosas, una, que empresas gallegas hagan aquí trabajos y otra, que nosotros podamos ayudar a aquellos que están en una situación más delicada, sobre todo porque son mayores”.

“Como presidente de Galicia lo que les tengo que pedir es algo muy sencillo y es que la colectividad se mantenga viva” para lo cual animó a los directivos para que traigan a sus hijos y a sus nietos a las entidades  y que se vayan formando como relevos, pero que sea preferentemente “una herencia en vida” acotó.

Al hablar sobre el futuro de los centros, Núñez Feijóo dijo que “hay que mantenerlos vivos, hay que unir los centros: menos centros, más grandes, más operativos.

‘Premio Neira Vilas’ a Rodríguez Miranda

La presidenta de ‘Hijos de Lalín’, Marina P. García, aprovechó la ocasión para hacer entrega del ‘Premio Neira Vilas’ al secretario xeral da Emigración de la Xunta de Galicia, Antonio Rodríguez Miranda, “por sus significativos aportes al desarrollo del trabajo cultural que fomentan la unión entre Cuba y Galicia”. “Es una persona que no se cansa, es joven y nos ha estimulado mucho”, dijo la titular de ‘Hijos de Lalín’.

El galardonado, visiblemente emocionado, agradeció el premio y tuvo palabras de reconocimiento para la FSGC y para las entidades que garantizaron la celebración de este Pleno en Cuba. Este premio también será entregado al arpista y cantante gallego, Roi Casal.

Por su parte, Sergio Toledo manifestó el criterio expresado por la mayoría de los delegados sobre este Pleno, que sin duda alguna  ha sido el más emblemático de los celebrados hasta el momento “porque se ha hecho en el Centro Gallego más lindo del mundo, y recién restaurado”.

El presidente se interesó por el número de sociedades gallegas en la capital del país, que actualmente son 46, incluyendo las 38 comarcales que representan a parroquias y municipios de Galicia.

Juana C. Fernández, en nombre de estas entidades, agradeció al presidente sus palabras en el discurso inaugural del Pleno, donde evocó la presencia que han tenido los gallegos durante todos estos años en el país. Son palabras dijo, “que llevaremos siempre en nuestros corazones”.