Colsa presentó en Buenos Aires la tercera edición del programa de becas para cursar estudios en las universidades públicas de Castilla y León

Ofrece 20 plazas a jóvenes descendientes residentes en América Latina

Más de cien personas asistieron a la presentación del programa de becas
El director general de Políticas MIgratorias de la Junta repasó todas las acciones dirigidas a las nuevas generaciones de castellanos y leoneses en el exterior
Colsa junto a Olivia García, que participó en la primera edición del programa de becas y contó su experiencia a la concurrencia.

Más de cien personas asistieron a la presentación, entre ellas el presidente de la Federación de Sociedades Españolas, Pedro  Bello; la presidenta de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas, Julia Hernando; la presidenta del Consejo de Residentes Españoles de Buenos Aires, María Teresa Michelón Martínez, y numerosos directivos de entidades de la colectividad castellana y leonesa y del resto de España.

Este programa se enmarca dentro del área de juventud del Plan Integral de Apoyo a la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior y a la Emigración de Retorno 2009-2012, que tiene por objetivo contribuir a reforzar el sentimiento de pertenencia a Castilla y León y el conocimiento de la cultura y la realidad de la Comunidad Autónoma, facilitando asimismo el acceso a los estudios universitarios y la integración social y laboral de los descendientes de castellanos y leoneses en un contexto de retorno.

Presentación de solicitudes hasta el 31 de mayo

Patrocinado por la Fundación Universidades de Castilla y León y por la Fundación Cooperación y Ciudadanía de la Junta, con la colaboración de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado, esta iniciativa, cuyo plazo de solicitud vence el próximo 31 de  mayo, establece una línea de becas con una dotación máxima de diez mil euros por beneficiario para la realización de estudios universitarios en cualquiera de las universidades públicas de Castilla y León, cubriendo los gastos de desplazamiento, matrícula, seguro médico no farmacéutico, alojamiento y manutención.     

El gerente de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas, Daniel Hasperué, presentó a dos jóvenes descendientes, Patricia Linos y Olivia García, quienes formaron parte del primer grupo beneficiado por el programa de becas. “Yo cursé un máster interuniversitario de estudios avanzados en filosofía entre las universidades de Valladolid y Salamanca, y fue una experiencia única, tanto en lo que respecta al área académica como en el plano personal, ya que tuve la oportunidad de conocer la tierra de mi abuelo, de la que se fue de muy pequeño y a la que nunca pudo regresar”, contó García a este medio.

Durante su intervención, y luego de transmitir a todos los presentes un afectuoso saludo de parte del Presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y de recordar con emoción al recientemente fallecido presidente del Centro Soriano Numancia, José Luis García Morales, Colsa se refirió a la importante apuesta que el Gobierno castellano y leonés viene realizando por la emigración, especialmente en Argentina, desde hace cuatro años.

En ese sentido, recordó que desde la última visita de Herrera a Argentina, en marzo de 2006, se han puesto en marcha numerosas acciones dirigidas a la colectividad residente en el exterior, muchas de ellas centradas en las nuevas generaciones de castellanos y leoneses. Además del programa de becas, que en esta tercera edición cuenta con 20 plazas disponibles para titulados universitarios, adelantó que este año se ofrecerán dos becas de formación y estancia en la Fundación Cooperación y Ciudadanía, y que antes de fin de 2011 se pondrán en marcha por primera vez las becas para formarse en prácticas en empresas radicadas en Castilla y León.

Compromisos cumplidos

“Hemos cumplido con creces el compromiso con nuestras casas en el exterior que anunció Herrera cuando vino a Argentina”, afirmó Colsa, y recalcó que desde 2006 el presupuesto del área de emigración destinado a las entidades asentadas en el país austral pasó del 12 al 86 por ciento, lo que resulta en un incremento porcentual del 650 por ciento en el volumen económico de aportes a las instituciones representativas de la Comunidad Autónoma y al desarrollo de acciones sociales. El director de Políticas Migratorias resaltó que las entidades deben valorar ese esfuerzo “abriéndose a sus sociedades de acogida, porque esa será una manera de garantizar su permanencia en el futuro”.

Por su parte, Hernando aseveró que la visita de Herrera a Argentina “marcó un antes y un después para la comunidad castellana y leonesa de este país”, y recordó que hasta 2006 las entidades dependían de una pequeña secretaría de la Consejería de Cultura: “A partir de ese momento, la visión a la emigración cambió notablemente y la Junta se puso como objetivo fundamental velar por el bienestar de los castellanos y leoneses residentes en el exterior. Hoy contamos con la Fundación Cooperación y Ciudadanía, de la que participan todas las consejerías de la Junta”. 

De esta manera, relacionó el apoyo a la emigración con el crecimiento de las instituciones. “No es casual que en estos últimos años la comunidad de Castilla y León sea de las más activas en Argentina, algo que no podríamos haber logrado sin el apoyo y la generosidad de un Presidente que nos ha tendido la mano y nos da energía, siempre abierto a nuestras sugerencias y proyectos para que se puedan concretar”, subrayó, haciendo extensivo ese agradecimiento a Colsa y al consejero de Interior y Justicia, Alfonso Fernández Mañueco.