Coalición Canaria pregunta al Gobierno por el futuro de los cónsules honorarios en Venezuela

El CRE ha mostrado su preocupación por la extinción de los contratos del personal auxiliar

El diputado de Coalición Canaria, José Luis Perestelo.

El representante de CC señaló que existe una gran inquietud en el Consejo de Residentes Españoles (CRE) por este asunto ya que mermaría considerablemente la capacidad de los cónsules honorarios de atender las solicitudes de los españoles en el país.

En concreto, la extinción de los contratos del personal auxiliar afecta a las oficinas de Maracaibo, Barquisimeto y Puerto de la Cruz, en las que ya se han cumplido los contratos y en donde es imposible atender en condiciones a las personas que acuden para realizar algún trámite.

Desde CC señalan que el CRE aporta “numerosas razones para mantener la red de consulados honorarios y su eliminación obligaría a la colectividad en el país a recorrer grandes distancias hasta Caracas para realizar sus gestiones ante el Consulado General.

José Luis Perestelo añade que la red honoraria ha cubierto parcialmente las carencias derivadas de la demora en la apertura del segundo consulado de carrera para Venezuela, hace años aprobada. También indica que en los consulados honorarios en los que no se han renovado los contratos se atienden diariamente a una media de cerca de cien personas.

Por otro lado, concretamente en Barquisimeto y Valencia, donde no ha sido nombrado cónsul honorario, es el personal auxiliar contratado sobre quien recae la totalidad de las funciones. Además, próximamente vencerán los contratos del personal temporal de Puerto Ordaz, Valencia y Maracay que, de no ser renovados, agravarían aún más la situación.

Desde el CRE también indican que ante la situación inestable que se vive en Venezuela, los cónsules honorarios realizan “una invalorable labor de asistencia e información”.