Clausura de la semana de la cultura asturiana

La Agrupación Castropol se presentó con su grupo insignia, ‘Las Chunguitas’.

La semana de la cultura asturiana fue clausurada en la capital cubana el pasado 11 de septiembre con una actividad recreativa en el salón ‘Alejandro Casona’ de la Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba (FAAC) en la que participaron ciento cincuenta personas. Al encuentro, que estuvo organizado por la FAAC, asistieron presidentes y directivos de las 34 asociaciones asturianas que la integran, así como representantes de la colectividad, y estuvo presidida por su titular Mª A. Marcos Alonso, e integrantes de su junta directiva.
Entre los invitados se encontraba Lázaro Rivero Galbán, vicepresidente de la Asociación Canaria de Cuba ‘Leonor Pérez Cabrera’.
Julio C. González Tirador, directivo de Cultura de la Federación Asturiana dejó inaugurada la velada, estando las palabras centrales a cargo del vicepresidente de la entidad, y miembro titular del CRE, Longinos Valdés Álvarez, quien felicitó a todas las asociaciones que participaron en forma entusiasta durante toda la semana en las distintas actividades, contribuyendo al mantenimiento de la cultura y las tradiciones asturianas. “Ustedes han sabido mantener su asturianía”, dijo.
La música asturiana estuvo presente en la celebración con la Banda de Gaitas dirigida por el maestro gaitero Arturo Miguel, la ‘Agrupación Castropol Benéfica y Cultural’ subió a escena con su grupo insignia, ‘Las Chunguitas’, que hicieron gala de su maestría y profesionalidad en números clásicos de la danza española, al igual que la solista Yilian Navarro con su fantasía sobre temas andaluces. El grupo teatral ‘Alejandro Casona’ de la FAAC, estrenó la obra ‘La Consulta’, juguete cómico lleno de situaciones hilarantes que hicieron reir a no pocos, y una nueva opción dentro de la programación de este tipo de actividades. Con la interpretación del himno asturiano finalizó el acto de clausura de la Semana de la Cultura Asturiana durante la cual se desarrollaron actividades variadas, proyecciones de películas, y una conferencia sobre Asturias a cargo del vicepresidente Social de la FAAC, Longinos Valdés Álvarez.