Ciudadanía en el Exterior convoca la becas ‘Reina Sofía’ para españoles en el exterior

Estas ayudas del Programa de Educación cuentan con un presupuesto de 500.000 euros y el plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 9 de agosto

La Dirección General de la Ciudadanía Española en el Exterior (DGCEE) ha convocado las becas ‘Reina Sofía’ que tienen como objetivo que jóvenes españoles en el exterior que carezcan de medios económicos puedan realizar estudios superiores en España. La convocatoria se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del sábado 9 de julio.

La DGCEE destina a esta acción, enmarcada dentro del Programa de Educación, un total de 500.000 euros y el plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 9 de agosto.

Podrán acceder a la condición de beneficiarios de las Becas ‘Reina Sofía’ los españoles que acrediten al menos cinco años de residencia en el exterior e insuficiencia de recursos económicos, con las siguientes precisiones. En primer lugar, quienes hayan sido beneficiarios de la beca ‘Reina Sofía’ durante el curso anterior podrán solicitar anualmente la renovación de la misma hasta finalizar el ciclo de estudios para el que les fue concedida, con las limitaciones que se establecen en esta Resolución y siempre que conserven la nacionalidad española.

En segundo lugar, no podrán solicitar las becas ‘Reina Sofía’ aquellas personas que estén en posesión de un título universitario del mismo ciclo de estudios o equivalente a aquel para el que se solicita la beca, concedido por una universidad española o extranjera. Tampoco podrán optar a becas para estudios universitarios de tercer ciclo aquellos que están en posesión de un título de doctorado o de tercer ciclo. Ni auienes soliciten la beca para la realización de especialidades en Ciencias de la Salud; quienes perciban cualquier beca o ayuda de estudios concedida por organismos o centros estatales o privados, españoles o extranjeros, salvo que el importe de la misma no supere el 50% de la cantidad estipulada para la Beca Reina Sofía; los beneficiarios del subsidio por desempleo ni aquellas personas que soliciten la beca para realizar estudios a través de un intercambio entre universidades.

Las becas ‘Reina Sofía’ estarán dotadas con un importe de 6.500 euros anuales, como máximo, para cualquiera de las modalidades y su concesión no llevará aparejada la exención de tasas académicas. En el caso de los estudios universitarios no reglados, las cuantías que se concedieran podrían ser susceptibles de imposición de acuerdo con las normas tributarias españolas.