Científicos españoles que trabajan en Reino Unido analizan las nuevas oportunidades que ofrece este país

Destacados profesionales explicaron en este evento cómo abordar la carrera investigadora y las alternativas profesionales en Reino Unido

Inauguración del encuentro.

En el evento, desarrollado en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), destacados científicos españoles explicaron cómo han desarrollado su carrera investigadora en Reino Unido.

Entre los científicos que han participado cabe destacar las intervenciones de: Lorenzo Melchor, especializado en el cáncer de mama y mieloma múltiple, y que trabajó en el Institute of Cancer Research de Londres hasta su incorporación este año a la Embajada de España en Reino Unido, donde desarrolla las acciones de diplomacia científica española; Francisco Molina-Holgado, reconocido por sus investigaciones entorno al papel protector del sistema cannabinoide en el cerebro, es director del laboratorio de células madre neuronales en la Universidad de Roehampton; Nerea Irigoyen, que trabaja en la búsqueda de nuevos agentes antivirales, en el equipo del Dr. Ian Brierley en la División de Virología de la Universidad de Cambridge; Javier Escudero, especializado en la aplicación de nuevas tecnologías para entender la actividad cerebral en enfermedades neurodegenerativas en la Universidad de Edimburgo; José Antonio Carrillo, experto internacional recientemente reconocido por la prestigiosa Thomson Reuters como uno de los investigadores más citados de su campo, y catedrático de Matemáticas del Imperial College London.

Además, también han participado Jack Leeming, editor de Naturejobs, el mayor portal de trabajos científicos, que forma parte de Nature Publishing Group y ha explicado cómo Naturejobs puede ayudar a los investigadores de todo el mundo en su búsqueda de trabajo y, en especial, a aquellos jóvenes científicos que se plantean empezar una carrera fuera del mercado tradicional de plazas académicas.

En el encuentro también han intervenido investigadores que decidieron salir de la carrera académica, siendo hoy en día un referente en sus actividades. Entre ellos Ángela Monasor, directora del proyecto ‘Somos Científicos’ de acercamiento de la ciencia a las aulas en Reino Unido y próximamente en España; o Laura García Álvarez, responsable internacional de proyectos epidemiológicos de la consultora IMS Health.

Finalmente, Eduardo Oliver, investigador postdoctoral especializado en la búsqueda de dianas terapéuticas contra enfermedades cardiovasculares en el Imperial College de Londres y presidente de la Sociedad de Científicos Españoles en el Reino Unido (CERU), explicó que “la jornada nos ofrece la posibilidad de mostrar las diferentes etapas de la carrera académica en el Reino Unido y sus semejanzas y diferencias con la carrera académica en España. Al igual que hacen las Universidades y centros de investigación de Reino Unido, con el fin de orientar al joven investigador aumentando así la empleabilidad del científico, la CERU pretende resaltar la variedad de aptitudes y conocimientos que se adquiere durante una formación científica y que son muy valoradas en otras profesiones así como exponer con ejemplos una serie de alternativas profesionales a la investigación académica que científicos con diferentes grados de especialización podrían desarrollar”.

Sobre SRUK/CERU

SRUK/CERU es una asociación constituida en 2012 y formada por unos 400 profesionales de la ciencia e investigadores de todos los ámbitos científicos y etapas de la carrera investigadora. La asociación tiene, entre sus objetivos fundacionales, la misión de servir como asesores científicos a instituciones públicas y privadas tanto españolas como británicas, ofreciendo así la experiencia y conocimiento atesorado por sus miembros en diversos sistemas de I+D para la elaboración de propuestas de mejoras en políticas científicas. Esta organización sin ánimo de lucro cuenta con delegaciones establecidas oficialmente en Londres, Cambridge, Oxford, en la región del Suroeste, la región del Noroeste, las Midlands y Escocia.