Charla sobre los apellidos gallegos en Uruguay en el Patronato da Cultura Galega de Montevideo

Corrió a cargo del genealogista coruñés José Monterroso Devesa

Charla de José Monterroso en el Patronato da Cultura Galega de Montevideo.

Este encuentro se produjo ante una sala repleta del auditorio del Patronato de la Cultura Gallega el viernes 1 de abril, cuando José Monterroso Devesa explicaba que “mismo desaparecido un idioma, aún quedaría en el tiempo y más en el espacio, un producto de esa lengua, mismo que deformado, como son los apellidos o nombres de familia.
Ellos nacieron en los senos familiares a través de siglos, mezclándose y desintegrándose en nuevos idiomas, pero dejando sin duda las huellas para que los genealogistas puedan investigar en su origen a que lengua pertenecían.
Monterroso explicó en su presentación que los apellidos gallegos, “si se quiere gallego-portugueses, por obra y gracia de los sucesivos movimientos migratorios del pueblo gallego, ellos están desparramados por toda la geografía mundial, muchas veces bajo la etiqueta de ser de origen portugués”.
Así fue como desmenuzó las raíces de muchos apellidos, subrayando que no se debe perder la perspectiva de la relación de todo el acervo de éstos apellidos “galaico-portugueses”, con los demás de apellidos europeos, particularmente los que pertenecen al área del mundo románico o latino, como lo son el castellano, catalán, francés e italiano, entre otros que tantas veces coinciden plenamente.
El genealogista coruñés aseguró que “todos estos apellidos, como muchos más, conviven armónicamente en Uruguay, país crisol de cultural y, por lo tanto, también crisol de apellidos”.
Finalmente, entre uno de sus tantas explicaciones dejó al auditorio azorado al descubrir que el apellido Maroñas, cuyo nombre lleva un barrio de Montevideo donde se encuentra el hipódromo más importante del país, provino de un gallego que poco a poco fue comprando las tierras que luego constituyeron éste barrio. Precisando que se trata de un apellido que proviene del topónimo de una pequeña aldea cercana a Melide en la provincia de A Coruña, donde “seguramente ningún vecino sabe que en Montevideo hay un barrio y un hipódromo que lleva su nombre”.