Cerca de un millón y medio de españoles en el exterior podrán votar en la elecciones generales que Zapatero adelanta al 20 de noviembre

Se aplicará el nuevo sistema de voto rogado aunque no hay que descartar que se produzca alguna mejora de última hora

José Luis Rodríguez Zapatero anuncia el adelanto electoral.

Esta nueva llamada a las urnas, seis meses después de las elecciones autonómicas y municipales, pondrá de nuevo a prueba la tan criticada reforma de la Ley Electoral. El sistema será igual al que se aplicó el pasado 22 de mayo, con voto rogado incluido, aunque no hay que descartar que se pueda producir alguna modificación en base a la desanimante experiencia ya vivida la pasada primavera.

José Luis Rodríguez Zapatero, tras el Consejo de Ministros del viernes 29 de julio, anunció que las elecciones generales se celebrarán el próximo 20 de noviembre, de manera que no agotará la legislatura, que terminaría en marzo. Explicó que el 26 de septiembre convocará los comicios y que da a conocer ahora el calendario electoral para dar “certidumbre política y económica”. Señaló que con la celebración de los comicios en la señala fecha el Gobierno que entre podrá cumplir todo el ejercicio presupuestario de 2012 -con lo que se da por hecho que el actual Ejecutivo prorrogará los actuales- y que en septiembre el Ejecutivo actual podrá culminar todas las leyes en proyecto que considera más relevantes. Además, explicó que considera que con las reformas emprendidas ya están en marcha todos sus objetivos para la segunda parte de la legislatura. 

Anunció que el 19 de agosto se celebrará un nuevo Consejo de Ministros y entiende que ya se están produciendo los primeros datos que muestran la recuperación económica, entre los que citó la Encuesta de Población Activa que apuntan a una reducción de cuatro décimas del paro. Adelantó que todos los datos indican que en agosto se conocerá un nuevo periodo de crecimiento de la economía.

A preguntas de los periodistas José Luis Rodríguez Zapatero confirmó que no será diputado y que tampoco asistirá a la fiesta minera de Rodiezmo, en la que tradicionalmente se anunciaban incrementos en las pensiones.  Para el presidente Rodríguez Zapatero es “conveniente” que el Gobierno que salga elegido de las urnas en las próximas elecciones afronte desde el 1 de enero la responsabilidad de la economía española. El presidente considera que fijar un “calendario claro” genera “certidumbre” en las fuerzas políticas y en las instituciones.

La fecha elegida por el presidente del Gobierno obedece, según ha explicado, a un doble motivo, por una parte, las reformas “sustanciales” a las que el Gobierno se comprometió en la Estrategia de la Economía Sostenible, a finales de 2009, están ya aprobadas o próximas a su conclusión.

“En septiembre estaremos en condiciones de aprobar algunas leyes de reforma que se encuentran en la fase final de su tramitación”, ha añadido José Luis Rodríguez Zapatero. Entre ellas, hizo referencia a las relativas a la agilización procesal, concursal y la de jurisdicción social; la integración de los trabajadores autónomos en el Régimen General de la Seguridad Social; y la ley de reconocimiento y protección integral de las víctimas del terrorismo.

Medidas contra el déficit

Además, explicó el presidente del Gobierno que durante el mes de septiembre, podrá convalidarse el Decreto Ley que el Consejo de Ministros aprobará el 19 de agosto en el que, según ha adelantado el presidente, se incorporarán un conjunto de medidas para mejorar le recaudación del impuesto de sociedades, reducir el coste farmacéutico y promover el empleo.

Rodríguez Zapatero ha subrayado en su intervención que el proceso de consolidación fiscal está “encauzado y, aunque exige una tensión permanente de control del gasto”, la recuperación de la economía española continúa y comienza a dar “síntomas positivos” en el empleo.

Ha reconocido que aún falta tiempo para que la recuperación tenga “el ritmo que deseamos y se cree empleo con fuerza”. “Creo”, ha añadido, “que se han sentado las bases de la recuperación y los fundamentos de una nueva etapa de crecimiento en España”. El presidente ha realizado con una llamada al esfuerzo colectivo. “Habrá que continuar en la dura tarea, pero el rumbo está fijado”, ha concluido.

Sin cambios en el calendario andaluz

Ante el anuncio de adelanto electoral de Zapatero, surgió la duda de si las elecciones andaluzas, que se suelen celebran junto a las generales, también se adelantaban. Ante la demanda informativa, la consejera de Presidencia de la Junta andaluza, Mar Moreno, compareció en rueda de prensa para asegurar que los comicios autonómicos andaluces se celebrarán en el mes de marzo del próximo año 2012, tal como estaba previsto.