Cerca de un millar de personas celebraron el Día de Castilla y León en la capital cubana

Organizado por la Agrupación de Sociedades Castellanas y Leonesas

Los estandartes de las siete casas regionales de Castilla y León en Cuba y el de la Agrupación.
Una de las actuaciones.
El vicepresidente de la Sociedad Castellana de Beneficencia, Ramón Trabada, recibió el diploma por el 130 aniversario de la entidad de manos del embajador Juan Francisco Montalbán (dcha.).
María Felicidad Amat Zabaleta (dcha.), vicepresidenta de la Colonia Palentina, recibió el diploma por el centenario de esta institución.
Vista parcial de los asistentes.
Intervención de Mª Antonia Rabanillo.

Se encontraban presentes en la celebración por del Día de Castilla y León, la titular de la Ascyl, María Antonia Rabanillo; Jesús Chacón, jefe de Sección de la Consejería de Empleo y Seguridad Social; Julio Santamarina, presidente de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba (FSEC); María A. Marcos, presidenta de la Federación Asturiana (FAAC); Carmelo González, presidente de la Casa Canaria de Cuba (ACC); Reinaldo Rojas, presidente de la Casa Cantabria; Renato García, presidente de la Sociedad Vasco-Navarra de Beneficencia; Neurys Núñez, en representación del Ministerio de Justicia cubano; representantes de la Oficina del Historiador así como presidentes, directivos y asociados de las entidades que integran la Ascyl y otros invitados.

Una vez interpretados los himnos de Cuba y España comenzó la actividad con el desfile de estandartes de las siete casas regionales de Castilla y León, más el de la Agrupación, portado por Martha Beatriz García Marqués, señorita Castilla y León. Como fondo musical durante el desfile se escuchó el ‘Himno de los jóvenes’, interpretado por su autora, la asociada, Elisa Mora Artidiello.

Palabras de la presidenta

La presidenta de la Ascyl destacó en su intervención la coincidencia de la celebración con el Día del Idioma Castellano y los 500 años de Teresa de Ávila “una figura estrechamente vinculada a la tierra que la vio nacer y morir. Y que es hoy una referencia universal en los ámbitos de la historia, la religión, la cultura, la literatura y el humanismo”.

Al referirse al trabajo que desarrolla la Agrupación con sus jóvenes apuntó: “solo rescataremos la memoria histórica de nuestros antepasados y de la tierra que los vio nacer, de su cultura, tradiciones y desarrollo, si los jóvenes son partícipes fundamentales de la tarea, sin ellos no habrá continuidad”.

Agradeció a la Junta de Castilla y León por el apoyo que brinda a este tipo de actividades y de igual forma reconoció la colaboración prestada por la Embajada de España, su Consulado General y la Consejería de Empleo y Seguridad Social.

Felicitó a las dos sociedades que celebran sus centenarios, y entregó Diplomas “a dos personas que durante más de 20 años han aportado esfuerzo y dedicación al trabajo administrativo de la Agrupación y que hoy se jubilan”: Joaquín Lázaro Mesa Celorio, recibió el reconocimiento en nombre de su compañero Manolo y del suyo propio.

El embajador pidió trabajo en conjunto

Juan Francisco Montalbán felicitó a la colectividad en su día y pidió a todos “un esfuerzo para impulsar la compenetración, el trabajo conjunto y las actividades de todas las sociedades”. Al hablar del papel de la juventud en este proceso, exhortó a seguir trabajando para poder encontrar “las fórmulas para (…) esa participación, esa implicación de la juventud, ese crecimiento de las actividades culturales, y en definitiva esa labor de acercamiento de Cuba y España, para las cuales las sociedades son un instrumento esencial”.

Destacó la importancia del presente año, tanto para Cuba, como para España, y animó a los españoles que viven en el exterior “a ser activos políticamente y ejercer sus derechos ciudadanos en este proceso electoral” en las elecciones regionales y generales a celebrarse en este año 2015.

“Tenemos que estar muy satisfechos de la labor que entre todos hemos venido realizando y muy ambiciosos respecto al futuro”, dijo al referirse a la reciente celebración en La Habana del Festival ‘La Huella de España’ dedicado a Galicia.

Finalizó su intervención expresando que “es un orgullo poder estar aquí en Cuba representando a España y trabajando conjuntamente con todos vosotros en ese esfuerzo que no acaba nunca de acercar a los dos países y de estrechar la amistad entre ambos”.

Sociedades homenajeadas

Dos sociedades fueron homenajeadas durante esta actividad: la Sociedad Castellana de Beneficencia, que este año celebró su 130 aniversario, y la Colonia Palentina de Cuba, que está arribando a su centenario. Por tal motivo, Juan Francisco Montalbán y Mª Antonia Rabanillo hicieron entrega de sendos Diplomas de Reconocimiento a los vicepresidentes de estas entidades: Ramón Trabada Rodríguez y Mª Felicidad Amat Zabaleta.

Gala artística

Los grupos de baile de las sociedades se presentaron con tres coreografías, entre ellas danzas regionales de Castilla y León, danzas españolas y ritmos cubanos, todas bajo la dirección de las profesoras Tamara Rodríguez, Antoinette Torres, Yaima Cordero y Dolly Santos. Por su parte, el grupo ‘ Cris Marron’ ofreció un recital dedicado a los jóvenes. La conducción del espectáculo estuvo a cargo de actriz Laritza Camacho.