Cerca de 600 jóvenes participan en La Habana en el 7º Festival de Música y Danzas Españolas

Por primera vez acudió al evento un grupo folclórico del interior de la isla, ‘Flor Asturiana’ de Pinar del Río

Con la interpretación de ‘En Blanco y Negro’ por el grupo de ‘Hijos del Ayuntamiento de Buján’ quedó brillantemente clausurado el 7º Festival de Música y Danzas Españolas.

El prestigioso Festival estuvo auspiciado por las sociedades ‘Hijos del Ayuntamiento de Buján’, ‘Unión Gozoniega de La Habana’, ‘Unión de Naturales de El Franco’ e ‘Hijos del Partido Judicial de Llanes’, y contó con la colaboración del Ministerio de Trabajo e Inmigración de España.
Presidieron la multitudinaria actividad Julio Santamarina López, titular de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba (FSEC), Mª Rosa González, viuda de Soto, y Manuel Pérez Suárez, presidente del Comité Organizador, junto a una nutrida representación de directivos y asociados de entidades españolas, de la colectividad, y del público en general que agotó desde horas tempranas de la mañana las localidades del teatro, reconocida institución cultural que en este año celebra su 50º aniversario.
El conocido locutor Edel Morales, Premio Nacional de Televisión, tuvo a su cargo la presentación de los invitados y Manuel Pérez Suárez, en nombre del Comité Organizador, dejó inaugurado el ‘7º Festival de Música y Danzas Españolas’ que durante dos horas y media presentó un total de veintisiete números musicales y de baile de las distintas regiones españolas y de Cuba, y en cuya dirección y coreografías estuvieron presentes treinta y seis profesores de las escuelas de baile de las sociedades hispanas.
Participaron las Escuelas de Baile de la Federación de Sociedades Españolas de Cuba (FSEC), Sociedad Española ‘Concepción Arenal’, ‘Hijos del Partido de Lalín’, ‘Hijos del Ayuntamiento de Golada y Puentes de García Rodríguez’, ‘Hijos del Distrito de Sarria’, ‘Vivero y su Comarca’, ‘Hijos del Ayuntamiento de La Estrada’, ‘Agrupación Artística Gallega’, ‘Naturales de Ortigueira’, ‘Aurora de Somozas’, Sociedad de Beneficencia de Naturales de Galicia, ‘Monterroso y Antas de Ulla’, ‘Hijos del Ayuntamiento de Capela’, ‘Hijos del Ayuntamiento de Buján’, Federación de Asociaciones Asturianas de Cuba, ‘Hijos del Partido Judicial de Llanes’, Unión Gozoniega de La Habana, ‘Agrupación Castropol’, grupo folclórico ‘Flor Asturiana’ de Pinar del Río, ‘Unión de Naturales de El Franco’, ‘Colonia Zamorana de Cuba’, ‘Colonia Palentina de Cuba’, ‘Colonia Salmantina de Cuba’, ‘Colonia Leonesa de Cuba’, Sociedad de Beneficencia Burgalesa, ‘Club Villarino de La Habana’, ‘Centro Balear’, ‘Sociedad de Beneficencia ‘Naturales de Cataluña’, ‘Centro Andaluz de La Habana’, ‘Casa Cantabria de La Habana’.
Por primera vez se presentó en este festival, el mayor de todos los organizados por las sociedades españolas en la isla, un grupo proveniente de provincias. En esta ocasión fue el grupo folclórico ‘Flor Asturiana’ de la provincia de Pinar del Río. Resultó muy destacada la presentación de la Escuela de Baile de ‘Hijos del Ayuntamiento de Buján’, con su magistral interpretación de ‘Blanco y Negro’ (Marilyn García) en un inolvidable cierre de espectáculo.
Con un gran desfile en el que participaron todos los grupos, sus profesores e integrantes del Comité Organizador, finalizó el 7º Festival de Música y Danzas Españolas y se realizó la convocatoria para el 8º Festival en el próximo año 2012. La dirección general del evento estuvo a cargo de Manuel Pérez Suárez, la producción, de José A. Cerra y Emilia Cartátegui, y la dirección artística, de la profesora Marilyn García Martín.

Entrega de Diplomas de Reconocimiento

Durante el intermedio se realizó la entrega de sendos Diplomas de Reconocimiento. El primero fue para el Teatro Mella, con ocasión de su 50º aniversario y por su destacada colaboración en la realización de estos eventos. Su directora, Deisy Stable, fue la encargada de recogerlo. También recibió el Diploma de Reconocimiento la directora artística, la profesora Marilyn García Martín. Mª Rosa González, viuda de Soto, manifestó su satisfacción por la calidad que han alcanzado estos festivales a lo largo de estos siete años, y felicitó a sus organizadores y participantes.