Cerca de 150 actividades difundirán la literatura y la cultura gallegas en la Feria del Libro de Buenos Aires 2016

El diálogo entre autores gallegos y argentinos, uno de los ejes de la programación

El conselleiro de Cultura e Educación, Román Rodríguez, con el resto de autoridades y participantes en la presentación de un avance de la programación.

La cultura y la producción literaria gallegas serán las protagonistas de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2016 con un programa de cerca de 150 actividades que difundirán el sector editorial de Galicia a través de este evento de referencia internacional. Coincidiendo con la cuadragésimo segunda edición de la feria, que tiene como ciudad invitada a Santiago de Compostela, la capital argentina acogerá de 21 de abril a 9 de mayo un programa de actividades amplio y diverso promovido por la Xunta de Galicia, en colaboración con el Ayuntamiento de Santiago de Compostela, en el que participarán algunas de las voces actuales más representativas de las letras gallegas.
El conselleiro de Cultura e Educación, Román Rodríguez; el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo; y la concejala de Acción Cultural del Ayuntamiento de Santiago, Blanca Novoneyra, presentaron el 29 de marzo en rueda de prensa un avance de la programación, que se caracteriza por el protagonismo del libro gallego a través de eventos muy diversos, por la difusión de las voces de la literatura y de la cultura gallegas en distintos escenarios de la ciudad y por una apuesta por los formatos dialogados entre las autoras y los autores gallegos con destacadas voces argentinas, que permitan conseguir el mayor interés e impacto local.
Durante su intervención el conselleiro agradeció a todas las instituciones implicadas en la organización de esta programación su esfuerzo y disponibilidad a la colaboración para “forjar este proyecto colectivo del conjunto de la cultura de Galicia” que se presentará en Buenos Aires, la quinta provincia gallega, “que tanto dio a nuestra cultura desde la diáspora”.
Asimismo destacó el protagonismo de la capital de Galicia en la feria como una “oportunidad histórica” para mostrar la fuerza y la profesionalidad del sector del libro y sus potencialidades para crecer y desarrollarse en otros mercados, así como para la proyección y la visualización de la cultura gallega en su conjunto en un espacio, Argentina y América Latina, al que Galicia está hondamente ligada con unos lazos que, tal y como explicó Román Rodríguez, “nos han permitido sacar adelante fructíferas alianzas en el campo cultural”.
Protagonismo del libro gallego en la agenda cultural bonaerense
Este amplio volumen de actividades literarias, que se canalizan en los más diversos formatos, “nos permitirán dar a conocer la creatividad y la calidad del sector editorial gallego actual en su conjunto: de nuestros autores y de nuestras autoras, de los editores, de los ilustradores, de los distribuidores”, afirmó Anxo Lorenzo, quien detalló las principales propuestas programadas para convertir el libro gallego en el protagonista de la agenda cultural bonaerense durante las cerca de tres semanas que dura la feria.
Diversidad de formatos y múltiples escenarios
Coloquios alrededor de diferentes temáticas, como la poesía escrita por mujeres, la novela negra en Galicia o la traducción de los clásicos; numerosas presentaciones de títulos de la producción editorial gallega actual, junto con intervenciones artísticas, lecturas dramatizadas, recitales poéticos, talleres de ilustración y conferencias sobre ciencia, cultura gallega, el ‘Códice Calixtino’, el Camino de Santiago o el audiovisual gallego centran el programa, que también incluye encuentros con los lectores en las bibliotecas municipales y diálogos con el alumnado.
Además de la diversidad de formatos, el secretario xeral de Cultura destacó la multiplicidad de escenarios en los que se van a desarrollar las actividades. Por una parte, en la feria, principalmente en el stand de Galicia -situado en un lugar central y con 200 metros cuadrados de superficie- y también en diversas salas del recinto ferial. Por otra, la cultura gallega será protagonista en diferentes espacios emblemáticos de la ciudad porteña, como librerías, diversas bibliotecas municipales, los centros culturales General San Martín, Matienzo y Roberto Arlt; Usina del Arte, la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales y la Academia Argentina de Letras. También albergarán una parte de la programación espacios gestionados por la colectividad, como la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina, el Centro Galicia, el Instituto Argentino-Gallego Santiago Apóstol y diversas casas y centros gallegos de la ciudad.
Nuevos puentes entre Galicia y Argentina
En referencia al diálogo entre la cultura gallega y la argentina, el secretario xeral recordó que este diálogo ya tiene una base histórica y que “ahora tenemos la oportunidad de actualizar y de seguir enriqueciendo”. Además, destacó esta concepción de la programación para “favorecer la llegada de las propuestas gallegas al público argentino, en particular, y latinoamericano, en general”. Para eso, diversas actividades cuentan con la participación de escritores, periodistas, artistas e investigadores argentinos, como Enrique Ferrari, María Esther Vázquez, José Luis Moure, Antonio Requeni, Roberto Alifano, Lola Arias, Nelly Espiño, Alejandro Vaccaro e Diego Golombek. En este marco, instituciones culturales de referencia en el país, como la Academia Argentina de Letras, la Sociedad Argentina de Escritores, el Centro PEN Argentina y la Sociedad de Escritores y Escritoras de la Argentina, también toman parte en la programación gallega.
Exposiciones y cine vinculados a la literatura gallega
Con motivo de este diálogo entre autores e instituciones de las dos orillas del Atlántico, la vinculación con Galicia de escritores argentinos de referencia como Jorge Luis Borges -del que se cumplen tres décadas de su muerte-, el papel del gallego Francisco Gil como precursor de la Feria del Libro de Buenos Aires o la trayectoria del poeta gallego-argentino Francisco Luis Bernárdez son algunos de los temas que se abordan en el programa.
En la programación también tendrán cabida figuras históricas como Eduardo Blanco-Amor, Ramón María del Valle-Inclán y Camilo José Cela, sobre los que se organizará su respectiva exposición a través de la Editorial Galaxia, del Consello da Cultura Galega y de la Fundación Pública Camilo José Cela, respectivamente. Las propuestas expositivas se completan con la muestra ‘Santiago, ciudad ilustrada’ y con la exposición ‘José Suárez. Unos ojos vivos que piensan’, que llevará a Buenos Aires la obra del fotógrafo de Allariz después del verano.
El libro gallego va a llegar a Buenos Aires no sólo a través de la escritura, sino también de otra de las formas de difusión de la literatura, como es la cinematografía. Los títulos más recientes de la creación audiovisual gallega, y particularmente aquellas cintas basadas en obras literarias gallegas de referencia, van a estar en Buenos Aires, en un ciclo organizado por la Agadic que se desarrollará en un cine comercial de la ciudad, paralelamente a la celebración de la feria.
Las voces invitadas
Autores y autoras de los diferentes ámbitos de la escritura, desde la poesía, la narrativa, el teatro, el ensayo, la ilustración, la divulgación científica y la gastronomía, estarán presentes en la programación. Manuel Rivas, Domingo Villar, Xavier Queipo, María Solar, Yolanda Castaño, Miguel Anxo Fernán Vello, Pedro Feijoo, Ledicia Costas, Xaquín del Valle-Inclán, Diego Ameixeiras, Cesáreo Sánchez, Xesús Alonso Montero, Víctor F. Freixanes, Ramón Villares, Xavier Alcalá, Luís G. Tosar, Elena Gallego, Clara Gayo, Antón Lopo, Benigno Campos, Teresa Moure, José Edelstein y Jorge Mira participarán en las actividades programadas en la capital argentina para promover el libro gallego y dar a conocer su obra en el marco de un espacio único de intercambio entre los diferentes actores de la industria editorial internacional.
Durante la rueda de prensa también se presentó un nuevo material para difundir el protagonismo del libro y de la cultura gallega en Buenos Aires, un vídeo promocional de los escritores y escritoras gallegos que está accesible en www.cultura.gal/librogalegobaires16, en la web de Cultura de la Xunta de Galicia.
Junto a los autores y autoras, participarán en la feria diversas editoriales gallegas, que tendrán ocasión de establecer contactos comerciales con agentes del sector de todo el mundo, así como de asistir a las jornadas profesionales que se realizan previamente a la inauguración del evento, en el que constituye el mayor encuentro de la industria editorial en América del Sur.

Un escaparate central para difundir el libro gallego
El stand de Galicia contará en la feria con un espacio central de 200 metros cuadrados, coordinado por la Xunta de Galicia en colaboración con el Ayuntamiento de Santiago y con la Asociación Galega de Editores (AGE), y en el que también estará representado el Instituto Argentino de Cultura Gallega. Además de servir de escenario para eventos, este espacio será el gran escaparate de la producción editorial gallega actual, con la exhibición de una amplia muestra de las publicaciones más recientes editadas por cerca de 30 editoriales e instituciones gallegas.
Un evento cultural de referencia
La cultura gallega y su literatura estuvieron presentes en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires en sus más de cuarenta ediciones. Promovido por la Fundación El Libro, este evento de referencia internacional en el ámbito editorial incorporó hace cuatro años la figura de ‘ciudad invitada’, distinción de la que disfrutaron hasta ahora Ámsterdam, São Paulo y Ciudad de México.
Situada en el barrio de Palermo, en La Rural, y con una superficie que ocupa más de 45.000 metros cuadrados, la feria viene contando con un público que supera el millón de personas durante sus tres semanas de duración y con más de 12.000 profesionales del sector editorial.