Celestino Duarte asume la presidencia de la Asociación de Empresarios Gallegos del Uruguay

Este constructor hijo de emigrantes también es directivo del Hogar Español de ancianos de Montevideo

Héctor Álvarez, presidente saliente, y Celestino Duarte, nuevo titular de AEGU.

El constructor Celestino Duarte, hijo de emigrantes gallegos y directivo del Hogar Español de ancianos de Montevideo, asumió la presidencia de la Asociación de Empresarios Gallegos del Uruguay (AEGU). 

Celestino Duarte sustituye al contador Héctor Álvarez, quién agradeció a todos los integrantes de la directiva que lo acompañaron estos dos años y realizó un agradecimiento especial a Patricia Arijón, la secretaria de la Asociación, “por el apoyo y colaboración que nos brindó”.

La Asociación de Empresarios Gallegos del Uruguay cumplió el año pasado sus primeros 25 años de vida y es la única fuera de España que ha sobrevivido desde su lanzamiento, bajo la presidencia en Galicia de Manuel Fraga Iribarne, quién las promovió como forma de extender el comercio gallego.

Quien asume el cargo de presidente es un constructor uruguayo hijo de gallegos que confesó que “me tomó por sorpresa el ofrecimiento de presidir AEGU”, explicando que espera “estar a la altura de los que me precedieron para mantener el prestigio nacional e internacional de la Asociación”.

Duarte aprovechó el momento el pasado miércoles 4 de febrero en que asumieron en un acto fraterno donde estaban directivos entrantes y salientes en la sede de AEGU, para reflexionar acerca del “equipo de trabajo (directiva) con que cuento, con una diferencia generacional, de género, de experiencia, que hará que las carencias de unos las suplan con virtudes de otros”.

Aseguró que “defiendo el trabajo en equipo”, confirmando que “todas las opiniones tienen el mismo valor”.

Acerca del futuro de AEGU, indicó que “mantendremos los convenios existentes generando espacios para conocernos más”, subrayando la experiencia propia de Invertal, el emprendimiento que unió a empresarios de distintos portes y áreas en una especie de cooperativa de producción ganadera.

Por otra parte estimulará “el intercambio comercial entre socios”, como forma de profundizar el colectivo gallego en Uruguay, destacando la “importancia de la comisión de negocios” que es la que evalúa las propuestas y las da a conocer a los socios.

Asimismo buscará incrementar los convenios con otras instituciones, así como la cantidad de socios, destacando lo fundamental que “es apoyar al Hogar Español de ancianos con ideas”, además de la ayuda económica.

El nuevo presidente de AEGU agradeció a todos los que, de una forma u otra, le han ayudado.