Celebran en París el 30º aniversario del Camino de Santiago como Itinerario Cultural Europeo

El recorrido en homenaje a esta fecha partió desde La Basílica de Saint Denis hasta Notre Dame

En el homenaje también se contó con música tradicional gallega.
Participaron en la marcha 82 personas.
Los peregrinos realizaron la marcha con entusiasmo.
Los participantes partieron desde la Basílica de Saint Denis hasta Notre Dame.
Multitud de peregrinos llegan cada año a Santiago de Compostela.

El 23 de octubre de 1987 el Consejo de Europa declaró al Camino de Santiago Primer Itinerario Cultural Europeo, por “ser uno de los grandes espacios de la memoria colectiva intercontinental”. 

En aquella declaración, el Consejo de Europa proponía “su revitalización como base y ejemplo para acciones futuras en atención a su carácter altamente simbólico en el proceso de construcción europea”.

El Camino de Santiago, primer Itinerario Cultural de Europa, es una de las grandes riquezas comunes a todos los europeos. Patrimonio cultural y moral de Occidente y de toda la humanidad, esta ruta milenaria ha sido transitada por millones de personas desde la Edad Media hasta la actualidad.

Itinerario Cultural Europeo es un distintivo otorgado por el Consejo de Europa a aquellas rutas, recorridos y trayectos que aglutinan una serie de valores. El Camino de Santiago fue el primero de todos los europeos en conseguir esta mención.

Datos de participación

Durante el pasado mes de agosto se recibieron en la oficina de peregrinaciones a 57.679 participantes, mientras que en el mismo mes del Año Xacobeo, en 2010, fueron 61.542. En septiembre participaron 42.188 y en septiembre del Año Xacobeo 36.855.

De estos peregrinos, el 52,19% son mujeres y el 47,81% son hombres. 

El medio de peregrinaje que más suele emplearse es a pie, seguido de la bicicleta, el caballo y  por último, la silla de ruedas.

El mayor número de peregrinos españoles proceden de Andalucía, seguidos por los de Madrid, Comunidad Valenciana, Cataluña, Galicia, Castilla y León , Castilla la Mancha y por último, los de las Islas  Canarias.

En cuanto a los extranjeros, el país que aporta mayor número de peregrinos es Alemania, seguido de Italia, Estados Unidos, Portugal, Irlanda, Francia, Reino Unido y Polonia.