Celebran en la capital cubana el XVI Encuentro Cultural de Madrid a La Habana

Organizado por el Comité Gestor de la Comunidad de Madrid en Cuba que presiden María C. Rico Martín

En el encuentro participó el Ballet Infantil de la Sociedad Cultural 'Rosalía de Castro',
Entre los artistas participaron el tenor Bernardo Lichilín, los cantantes, Marta Rosa Fis y Cristian Alejandro y la bailarina Mabel Salas.

El XVI Encuentro Cultural de Madrid a La Habana tuvo lugar el pasado 23 de diciembre en el capitalino Hotel Memories Miramar Habana.

El evento cultural estuvo organizado por el Comité Gestor de la Comunidad de Madrid en Cuba que preside Maria C. Rico Martín y convocó a un nutrido número de madrileños y españoles residentes en Cuba, los que junto a funcionarios de la Embajada de España, departieron y celebraron las fiestas navideñas en un clima de hermandad y alegría.

Entre los participantes se encontraban Jorge Montealegre, cónsul general de España en La Habana; María R. González, por la Consejería de Empleo y Seguridad Social; Nieves Alemany y Elisabeth Lantigua, presidenta y vicepresidenta, respectivamente, del Centro Balear, así como otros presidentes de entidades, como José López, del Club Villarino; Reynaldo Rojas, de Casa Cantabria; José A. Cerra, de Unión Gozoniega, y Eusebio Fernández, del Club de Piloñés. Entre las personalidades de la cultura cubana asistieron la primera vedette Rosita Fornés, el destacado músico Edesio Alejandro y la profesora Carmen Luisa Bajo, entre otros.

En el encuentro quedó inaugurada la exposición de pintura ‘Melodías de ayer y de hoy’, a cargo de los jóvenes artistas Leandro Rodríguez Romay y Miguel Alejandro Bell Rodríguez quienes, a través de sus obras de gran formato en técnica mixta, donde sobresalen el dibujo, el oleo y el carboncillo, homenajearon a importantes figuras de la historia de la música cubana como son Juan Formell, Omara Portuondo, Elíades Ochoa, Chucho Valdés y el legendario Benny Moré.

María Rico, presidenta del Comité Gestor de la Sociedad de la Comunidad de Madrid en Cuba, pronunció las palabras de bienvenida y agradeció el apoyo recibido de todos los patrocinadores de este encuentro, muy especialmente los directivos y trabajadores del Hotel Memories Miramar Habana

La gala artístico-musical, con guión y dirección artística de José Antonio Jiménez, contó con la participación del Ballet Infantil de la Sociedad Cultural ‘Rosalía de Castro’, dirigida por la profesora Carmen Luisa Bajo. También deleitaron al público con sus actuaciones el tenor Bernardo Lichilín, los cantantes Marta Rosa Fis y Cristián Alejandro y la bailarina Mabel Salas.

La animación del espectáculo estuvo a cargo de la actriz Rosa Mª Medel, quien dedicó un momento especial a la figura de Calderón de la Barca, uno de los madrileños imperecederos de la cultura universal.

Un momento emocionante fue la premier del documental ‘Rosita Fornés, dos monólogos de una artista’, de los realizadores Jose Antonio Jiménez y Alberto del Rey, dedicado a la destacada actriz Rosita Fornés en ocasión de arribar a sus 77 años de vida artística.

El encuentro finalizó con la tradicional degustación de la típica y deliciosa merienda madrileña, chocolate con churros.