Celebrado en la ciudad de Oviedo el XVI Foro España-Estados Unidos

Fue inaugurado por los Príncipes de Asturias

Llegada de los Príncipes al Foro.
Trinidad Jiménez y Areces.

El programa de actos de este XVI Foro España-EEUU se desarrolló en el Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo, Calatrava, incluyendo un análisis de la situación y perspectivas de la economía española, así como de los retos de las energías renovables y de las oportunidades de negocio e inversión tanto en la península como en Norteamérica. Esta iniciativa de la Fundación Consejo España-Estados Unidos que preside el director general del Banco Santander, Juan Rodríguez Inciarte, pretende impulsar la cooperación entre países en los terrenos económico, comercial, empresarial, científico y cultural y mejorar el reconocimiento recíproco entre ambos.
Al día siguiente de la inaugración del Foro, el senador de Estados Unidos, Robert Menéndez, señaló que los americanos están deseosos de invertir en España y destacó la buena relación que existe entre ambos países en el ámbito económico, estratégico y de seguridad.
Menéndez realizó estas manifestaciones durante una rueda de prensa ofrecida en el XVI Foro España-Estados Unidos que se celebró en Oviedo. A la rueda de prensa asistieron también el presidente de la Fundación Consejo España-Estados Unidos, Juan Rodríguez Inciarte, el embajador de España en Estados Unidos, Jorge Dezcallar y el Secretario del Interior de Estados Unidos Kenneth Salazar.
El senador estadounidense puso en valor el liderazgo que tiene España en materia de energías renovables y ha señalado que hay muchas compañías norteamericanas con intención de invertir en este sector en España.
Menéndez reconoció que la crisis económica obliga a ambos países a “enfrentarse a cambios estructurales para poder progresar económicamente”. Esto se traduce, en palabras del Senador, en buscar inversiones para crear no sólo oportunidades para las compañías sino también para crear empleo.
El senador destacó la importancia que tiene el turismo para crear lazos entre Estados Unidos y España y puso como ejemplo que en el país norteamericano una gran número de ciudadanos hispanoparlantes.