CeDEU reclama ante Miras Portugal una solución para el acceso a la nacionalidad de los descendientes

Miembros del colectivo en México se reunieron con el director de Migraciones

Miras Portugal, centro, con representantes de CeDEU, a la derecha.

El pasado miércoles 3 de junio, miembros de la agrupación Ce.DEU mantuvieron un encuentro con Aurelio Miras Portugal en la Ciudad de México a fin de hacerle llegar nuevamente el reclamo del acceso a la nacionalidad de aquellos casos de hijos y nietos que no fueron contemplados en ninguna normativa.

En este sentido, los asistentes expresaron su decepción y fuerte malestar ante la negativa del Partido Popular, y del Gobierno, de aceptar las enmiendas presentadas por toda la oposición (PSOE, IU, Grupo Mixto) al proyecto de nacionalidad para los sefardíes. Añadieron que tampoco se han presentado las iniciativas que fueran anunciadas desde el PP.

Si bien, Miras Portugal reiteró la postura ‘popular’ de que ambas reivindicaciones deben ir por separado -en alusión a la cuestión de sefardíes y descendientes de la emigración-, el grupo Ce.DEU dio el ejemplo reciente de Portugal, país que acaba de reglamentar una ley para sefardíes y que, en paralelo, logró subsanar la cuestión de los descendientes ya que en ese país se daban las mismas situaciones injustas que en el caso español.

El director de Migraciones expresó su apoyo a la causa, estimando que es un despropósito jurídico que repugna y que la normativa debería adecuarse de manera puntual a subsanar estas situaciones injustas, donde algunos nietos o hijos son españoles y otros no.

Aclaró, por otra parte, que según cálculos estos casos serían muchos menos a los 200.000 estimados anteriormente. Asimismo afirmó que, desde su punto de vista, esta situación no será resuelta en esta legislatura, al encontrarse en su etapa final, estimando que con toda seguridad será en la próxima.

Finalmente, Ce.DEU aclaró que seguirá reclamando una solución, tanto a este Gobierno como al próximo, y que la agrupación está en pleno contacto con los respectivos Consejos de Residentes (CRE), estimando imprescindible su trabajo dentro de la Subcomisión de Nacionalidad, creada el año pasado en el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) y de quienes ha tenido un gran apoyo a través del la propuesta de ley de nacionalidad que están elaborando para presentar ante las autoridades españolas.