CeDEU considera que es insuficiente la intención del PP de presentar una proposición no de ley sobre el acceso a la nacionalidad de hijos y nietos

López Dobarro, Alfredo Prada, Victoria Martínez Fontes y Juan Manuel de Hoz.

El Centro de Descendientes Españoles Unidos (CeDEU) manifestó su decepción al recibir la noticia de que el Grupo Parlamentario del PP presentaría una proposición no de ley en el Congreso relativa a la situación de los hijos y nietos de españoles que no han podido acceder a la nacionalidad.

Tras la reunión que mantuvieron el sábado 7 de noviembre en Buenos Aires los miembros de CeDEU Juan Manuel de Hoz y Victoria Martínez Fontes con el secretario ejecutivo del PP en el Exterior, Alfredo Prada, y el máximo responsable del PP en Argentina, Alejandro López Dobarro, desde dicha entidad señalaron que una proposición no de ley es insuficiente, justamente porque no deriva en una norma que permita eliminar las discriminaciones que sufren los casos excluidos de hijos y nietos de españoles en el exterior. La entidad recuerda que desde 2009 el PP hizo campaña continua con este tema, mucho antes de lanzar el proyecto para los sefardíes, “y ahora cuando son gobierno, a solo meses de terminar la legislatura, presentan una proposición que es meramente declarativa, en lugar de asumir las enmiendas presentadas por toda la oposición a la ley de sefardíes. Ni han presentado un proyecto que sea tratado en simultáneo con dicha ley”.

“Creemos que, lamentablemente, y a meses de que las Cortes sean disueltas para llamar a elecciones, la única forma viable para dar cumplimiento a esta vieja promesa del PP es dar lugar a las enmiendas, ya que un nuevo proyecto de ley es casi imposible que sea tramitado, y encima presentan una proposición no de Ley”, añaden.

Asimismo, recuerdan que “las enmiendas presentadas al proyecto de Ley de acceso a la nacionalidad de los sefardíes a nuestro favor han sido exigidas por todo el arco opositor menos por el PP”. “Dicen no dar cabida a las enmiendas porque esta ley iba dirigida al colectivo sefardí, pero al mismo tiempo, y hace tan solo dos semanas, el oficialismo presentó una enmienda modificando las condiciones de adquisición de la nacionalidad por residencia, cuestión que nada tiene que ver con los sefardíes”, añaden desde CeDEU.

Los miembros del Centro de Descendientes Españoles Unidos hicieron llegar estas declaraciones personalmente al diputado y secretario ejecutivo del PP en el Exterior, Alfredo Prada Presa, tanto en Argentina como en Uruguay donde estuvo los días 7 y 8 de marzo.

Asimismo, recalcaron que lamentan mucho esta decisión y que esperaban y esperan aun mucho mas del PP, “pero hasta ahora y con esta propuesta sólo se quedan en declaraciones”. “Con el PP estuvimos reunidos sucesivas veces y nos sentimos muy decepcionados con esta medida”, señalan.

Al finalizar el acto de los populares celebrado en Buenos Aires el sábado 7 de noviembre, representantes de CeDEU aprovecharon para charlar brevemente con el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo y le hicieron entrega de una nota en la cual le solicitan que, como máxima autoridad de la Comunidad Autónoma con mas representatividad en la emigración española, medie ante el Partido Popular a fin de que asuman las enmiendas o presenten un proyecto de ley que sea tratado antes de finalizar esta legislatura y de forma paralela a la ley de sefardíes.