Castilla y León intensifica las acciones en el exterior en su estrategia de internacionalización del producto turístico

El objetivo es consolidar este sector como productivo y factor de desarrollo económico

La consejera de Cultura y Turismo, Mª Josefa García Cirac, en la feria Intur 2015.

La estrategia de internacionalización se basa en la selección y categorización de mercados turísticos internacionales, en base al interés de los productos especializados y buscando la calidad de la oferta.
La presencia en ferias internacionales, la organización de mercados de contratación y el diseño de viajes de familiarización con prensa especializada y operadores internacionales, además de la promoción online en mercados prioritarios, centran la promoción de Castilla y León en el exterior.
En la implementación del Plan Estratégico de Turismo de Castilla y León 2014-2018, la Junta apuesta por el posicionamiento del producto turístico especializado, a través de la selección de mercados, en función de su interés, impulsando el producto en los principales canales de distribución nacionales e internacionales. En este sentido, la internacionalización de la oferta turística de la Comunidad sigue siendo una de las prioridades de la Consejería, que trabaja en base a una hoja de ruta que selecciona y prioriza mercados, así como los productos asociados a ellos, en base a unos criterios de especialización y demanda.
A través de acciones concretas de apoyo a la comercialización del producto turístico y con un equilibrio que aúna promoción y comercialización del destino, la marca Castilla y León se está afianzando como destino de interior a nivel internacional.
Acciones internacionales
Durante 2015 trabajó estrechamente en los mercados prioritarios o consolidados para Castilla y León (Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Benelux o Portugal), iniciando relaciones comerciales y de promoción en nuevos mercados de gran potencial que resultan de interés para la promoción de productos especializados de Castilla y León como puede ser México, Estados Unidos, China, Corea del Sur, Japón o Rusia.
Los buenos datos turísticos de extranjeros en Castilla y León son el reflejo de una estrategia de internacionalización que se desarrolla anualmente en colaboración con Turespaña y con el apoyo de los empresarios del sector turístico, dentro de las líneas de acción en las que se trabaja desde la Consejería de Cultura y Turismo.
La Junta pretende la coordinación institucional y la colaboración con el sector, con el objetivo de consolidar el sector turístico de la Comunidad como sector productivo y factor de desarrollo económico, dinamizando el medio rural y fijando población, y de igual forma buscando la calidad de la oferta turística regional.
En este sentido, durante 2015 se desarrollaron un total de 15 acciones comerciales internacionales, diez de ellas en Europa y cinco en países de América y Asia. A través de estas acciones comerciales con operadores especializados de los países prioritarios para la Comunidad se lograron casi 1.200 contactos profesionales.
Ferias y jornadas
Estos encuentros de trabajo se desarrollaron en algunos casos en los países, aprovechando la presencia de Castilla y León en nueve ferias turísticas internacionales de gran relevancia y, en otros casos, a través de la presencia en jornadas comerciales inversas en España como las que se desarrollaron con operadores británicos especializados en turismo rural en Jerez, el evento comercial con agencias de viaje de Indonesia en Peñafiel, un encuentro de trabajo con operadores especializados en turismo de reuniones e incentivos en Barcelona, la convención anual del grupo Europamundo que reunió a 125 profesionales iberoamericanos en Burgos o las jornadas inversas con operadores y agentes de viaje chinos que participaron en Intur Negocios, entre otras.
Además, durante el pasado año se llevaron a cabo ocho presentaciones del destino Castilla y León dirigidas a público final a nivel internacional, en colaboración con los Institutos Cervantes, seleccionando mercados prioritarios para Castilla y León como son Bélgica, Alemania, Francia e Italia, donde se llevó a cabo una intensa promoción de Castilla y León en el mes de septiembre, con motivo de la Expo de Milán.