Castilla y León exhibe la calidad de los vinos de cinco denominaciones de origen ante un centenar de profesionales del sector en México

Siete bodegas ofrecieron 37 referencias a los asistentes

Degustación de los vinos de Castilla y León en México.
Un momento de la cata.

 Bodegas de la Comunidad presentaron una selección de caldos de calidad en el marco de una iniciativa de promoción del IV Plan de Internacionalización Empresarial dirigida a ampliar mercado en este país.

La Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial (ADE) eligió para esta misión promocional el formato del ‘showroom’, porque permite a las compañías exhibir sus productos a partir de una interacción más personalizada y exclusiva con los clientes potenciales que acuden.

Las empresas participantes fueron la Cooperativa Virgen de la Asunción, Bodega Solterra, Bodega Copaboca, Estévez Bodegas y Viñedos, Vitivinícola de Valbuena, Pinna Fidelis y Vinos Valtuille. En su conjunto, ofrecieron 37 referencias de cinco denominaciones de origen de Castilla y León. La presentación se desarrolló con el objetivo de aumentar el número de bodegas con presencia en México, para lo que se prestó apoyo a las que buscaban su primer importador en este país y a aquellas que perseguían consolidar y aumentar su presencia en este destino. 

Por este motivo, los empresarios castellanos y leoneses visitaron los principales puntos de venta de vino y alimentación gourmet de la capital mexicana, donde asistieron a reuniones de trabajo organizadas por la ADE con la finalidad de conocer el posicionamiento de sus productos en este mercado y las posibilidades de ampliar su grado de penetración a través de las cadenas de distribución.

El ‘showroom’ se completó con una cata privada a cargo del reconocido sumiller mexicano Ricardo Espíndola Ruiz, en presencia de Nieves Díaz, consejera comercial de España en México. Los bodegueros de la Comunidad tuvieron ocasión de exponer la historia de sus viñedos y sus caldos.

México es el primer destino latinoamericano de las exportaciones agroalimentarias de Castilla y León, seguido de lejos por Chile y Brasil. Dentro de este sector, el vino lidera las ventas a este país, con una cuota del 66% sobre el volumen total de  comercialización. A continuación se sitúan el jamón -que representa el 11%-, productos de panadería y galletas (3,1%), extractos vegetales (3%) y queso (1,3%), entre otros.

Esta es una las actividades de promoción previstas en calendario para 2016 del IV Plan de Internacionalización Empresarial, que identifica este destino como prioritario en el bloque de países con los que España mantiene intensos lazos históricos, una larga tradición de relaciones empresariales y un idioma común, además de ofrecer un volumen significativo de consumidores potenciales.

Estas misiones ayudan a las empresas a conocer mejor los mercados exteriores, detectar sus necesidades y contactar con clientes que pueden llegar a convertirse en importadores y distribuidores.