Casi cien personas celebran con una fiesta el centenario de la ‘Unión Mugardesa’ en La Habana

Durante la actividad se entregaron reconocimientos a los asociados con más de 40 años de pertenencia a la entidad

Directiva de Unión Mugardesa con su presidente Raúl Coego en el centro.
Un momento durante la actividad festiva.

La actividad, que se celebró el pasado 28 de noviembre, dio inicio con la interpretación de los himnos nacionales de Cuba, España y el ya centenario himno gallego. La conducción de la actividad estuvo a cargo de María Martínez Iglesias, que presentó a los miembros de la presidencia: Raúl Coego Izquierdo, presidente social, Blanca Dopico Castiñeira, secretaria, y María A. Ramos Moreno, tesorera.

Entre los participantes estuvieron algunos presidentes y directivos de sociedades gallegas hermanas. Raúl Coego Izquierdo les dio la bienvenida a los asistentes y les agradeció por su participación en tan representativa actividad.

Fue proyectado un material audio-visual digitalizado (power point) de la autoría del vocal José Rodríguez Sánchez, donde en forma amena se hizo un recorrido por la historia de la sociedad, desde la primera reunión que se realizó el 13 de junio de 1909, todos los presidentes sociales a partir de su fundación, integrantes de su primera junta directiva, la fusión de las dos sociedades de Mugardo en 1946, etc…

La secretaria social, Blanca Dopico, realizó un pormenorizado informe en el que se destaca el salto cualitativo realizado por la entidad durante el año que finaliza, así como las ambiciosas perspectivas de trabajo para 2010. También se presentaron algunos datos estadísticos actualizados, que fueron de interés para todos los presentes.

Diplomas a socios longevos
Momento de gran emoción fue la entrega de diplomas para 24 socios que arribaron a los 40 años de permanencia en la Sociedad, los cuales recibieron un obsequio floral. Fueron Avelino Guldriz, Juan Cortizas, Carmen Castelle, Hilda López, Blanca Dopico, Margarita Núñez, Georgina López, Carmen Vilanueva, Gladys Montesino, Armando Rodríguez, Julia Núñez, Jesús Zapata, René García, Ernesto Fernández, Emilia Porto, María Vigo, Delfina Martínez, Basilia Prieto, Angel Alemán, René Oropesa, Silvia Hernández, Miriam Fernández, Ángela Fernández y Mirta Mayobre.

En la parte artística, los cantantes Carlos Carlos y Raúl Iglesias interpretaron varios números de su repertorio musical que fueron coreados con entusiasmo por todos los asociados que disfrutaron de la actividad por el centenario de la ‘Unión Mugardesa’ con pasión y renovados deseos de mantener vivas las tradiciones y la cultura de Galicia en la isla.

La Sociedad Mugardesa fue fundada el 13 de junio de 1909 por un grupo de emigrantes de las parroquias de Meha, Franca y Piñeira, todas pertenecientes al Concello de Mugardo, en A Coruña. Su primer presidente fue Francisco Sabio, en cuya casa de la calle Manrique número 96 se celebró la primera junta general. Meses después fue fundada la ‘Juventud Mugardesa’, no siendo hasta el año 1946 la fecha en que se fusionan ambas sociedades adoptando el nombre de Unión Mugardesa.

Durante sus 100 años de vida la sociedad ha tenido un total de 16 presidentes. Pertenece a la Federación de Sociedades Españolas (FSEC) y la Federación de Sociedades Gallegas (FSGC). Actualmente cuenta con 173 asociados, de los cuales 105 son mujeres y 68 hombres.

La junta directiva la componen Raúl Coego Izquierdo, presidente; Alexander La O, vicepresidente; Blanca Dopico Castiñeira, secretaria; Naylín Lugo, vicesecretaria; María A. Ramos Moreno, tesorera; María E. Martínez Iglesias, vicetesorera; y vocales, Mirian Negrín, Magalys Fernández, Delia Moreno, José L. Rodríguez, Bárbara Tardio y Pilar Fernández, para un total de doce integrantes.