Cascos plantea a los Centros Asturianos que sean la base de una red comercial de una marca de calidad

El candidato de Foro Asturias y ex vicepresidente del Gobierno del PP visitó a la colectividad en México y Argentina

Álvarez-Cascos regaló una camiseta del Oviedo y otra del Sporting.

La gira americana comenzó en México D.F. el viernes 29 en el Centro Asturiano Parque Asturias de México. Posteriormente, Cascos visitó el edificio social del Centro Asturiano de México, donde mantuvo un encuentro con los asturianos de este país. Allí, subrayó el enorme activo de la sociedad asturiana en su apoyo y reconocimiento unánimes hacia todos los que desde hace más de un siglo establecieron su vida y su familia fuera de España. “Tuvisteis que hacer un gran sacrificio dejando Asturias contra vuestra voluntad y hoy el Principado de Asturias, en nombre de todos los asturianos, debe ofreceros cuantas oportunidades de contacto y de retorno resulten útiles para ayudaros en vuestras expectativas de futuro”. Se comprometió a desarrollar, a través de la red de Centros Asturianos en el mundo, mediante convenios, los programas de apoyo asistencial, especialmente dirigidos a personas con dependencia o discapacidad.
Universidad y descendientes
En relación con los jóvenes, Francisco Álvarez-Cascos se refirió a la necesidad de establecer con la Universidad nuevos programas basados en becas de movilidad para acoger estudiantes descendientes de asturianos y favorecer no solo su formación sino también la oportunidad de conocer la cultura de nuestro país.
Por otra parte, mostró el apoyo de Foro Asturias a las empresas de la Comunidad y en la apuesta por los valores intangibles de la imagen de Asturias y del prestigio de los productos originarios de nuestro país, dentro y fuera de España, con la creación de la marca única ‘Mi Asturias’ y ‘Made in Asturias’, para convertirla en una gran marca de prestigio. “‘Mi Asturias’ (‘Made in Asturias’) será nuestra tarjeta de presentación para transmitir una nueva imagen de Asturias asociada a la calidad que favorezca la promoción de los productos y de las empresas asturianas”, señaló Cascos.
En el marco del proyecto ‘Mi Asturias’ lanzó la idea de proponer a los Centros Asturianos que se conviertan en la base de la red comercial asociada a la marca única en el exterior, con la doble finalidad de ofrecer a las empresas asturianas una estructura que ya cuenta con personas e instalaciones repartidas por el mundo, así como aprovechar el potencial de experiencia y de conocimiento de quienes, con anterioridad y en condiciones mucho más desfavorables, consiguieron con éxito implantarse en muchos países, como es el caso de México.
Tras su estancia en México, Álvarez-Cascos estuvo en Buenos Aires el día 30. Visitó el Centro Asturiano y recorrió las instalaciones del Campo Covadonga del Centro, donde mantuvo un encuentro con los asturianos en Argentina. Propuso una mejora de las comunicaciones entre los Centros Asturianos de todo el mundo y, por lo tanto, un acercamiento entre todos los asturianos en el extranjero con su patria de origen.
Álvarez-Cascos recordó que ha enviado una carta a los asturianos “diciendo que si en la Edad Media había dos Asturias, ahora tenemos que construir las tres Asturias: la de Oviedo, la de Santillana y la de la Diáspora, como la llamaba Rafael Fernández”. En esta misma dirección, indicó que “creo que en el campo de las telecomunicaciones e Internet tenemos que integrar los Centros Asturianos y el Gobierno del Principado”; por ejemplo “para digitalizar los archivos bibliográficos de los Centros Asturianos o facilitar el acceso de los propios Centros Asturianos a las redes museísticas y bibliográficas”. Finalmente, dentro del apartado de política social, apostó por mejorar las medidas que hasta ahora se han puesto en marcha en los Centros Asturianos. “Eso significa que la labor que hasta ahora se ha hecho en los Centros Asturianos hay que consolidarla y mejorarla, porque lo que no se puede es dar la ensación de que se hace una Ley de Asturianía y luego que sus medidas sean diferentes para cada persona”, dijo.
Camisetas del Oviedo y del Sporting
Álvarez-Cascos, en su visita al Centro Asturiano de Buenos Aires, tuvo ocasión de recorrer las instalaciones del Campo Covadonga y regaló las camisetas de dos mitos del fútbol argentino que jugaron en equipos asturianos. Por un lado José María Sánchez Lage, que jugó en el Oviedo de los años 60; por otro, Enzo Ferrero, que militó en el Sporting de Gijón entre los años 70 y 80.
El regalo de Álvarez-Cascos a la comunidad asturiana en Buenos Aires fue recogido por el presidente del Centro, José Antonio Nespral. Se da la circunstancia de que la camiseta azulona será la primera que se exponga en las vitrinas del Centro Asturiano de Buenos Aires, donde ya cuentan con una amplia colección de elásticas del Sporting de Gijón.