Casa Galicia de Nueva York organizó una conferencia sobre Roberto Vidal Bolaño

Con motivo de la celebración del Día das Letras Galegas

Marcos Roel, izquierda, y el conferenciante, Pablo García.

La Casa Galicia de Nueva York organizó una conferencia sobre Roberto Vidal Bolaño con motivo del Día das Letras Galegas. La disertación corrió a cargo de Pablo García, joven profesor gallego que da clases en el Centro Graduado de la Universidad de la Ciudad de Nueva York y en el Hunter College.

Además de la conferencia con la que se dio a conocer la vida y obras del literato homenajeado este año, Roberto Vidal Bolaño, también actuó el grupo de gaitas de la entidad que preside Marcos Roel. El plato fuerte fue la actuación del Coro de Casa Galicia bajo la diestra batuta de Albert Carbonell. Interpretaron tres grupos de canciones gallegas con delicada maestría. La celebración se completó con una ofrenda floral con participación de los más pequeños.

Casa Galicia de Nueva York es un centro muy dinámico, con numerosas actividades, con un nutrido número de socios -alrededor de mil-, y amplia participación de los mismos. Sus grupos de gaitas y danzas (de mayores, jóvenes y pequeños) son ya de gran solera. Su coro de hombres y mujeres, con unas 35 voces, es también uno de sus grandes logros y su fama ha sobrepasado el ámbito de Nueva York con actuaciones en Washington DC y en la zona de Boston.

Una de las virtudes de esta entidad es la incorporación de la juventud. Sus socios jóvenes se mueven, se comprometen, y actúan. Prueba de ello es que en las recientes elecciones de presidente y Junta Directiva salió elegido titular de la entidad Marcos Roel, un joven de 35 años, hijo de gallegos de larga participación en Casa Galicia, empresario y gallego-neoyorkino cien por cien. Su liderazgo joven está teniendo ya resultados muy positivos. Y los proyectos que tiene prometen un mandato muy activo.

Conferencia de Carrascal sobre Gibraltar

Pocos días después de esta celebración, el Comité Cultural de Casa Galicia, presidido por Pilar Mergal, organizó un acto para presentar el libro más reciente del periodista José María Carrascal, ‘La batalla de Gibraltar’.

Tras de la presentación del acto por el joven presidente de la Casa Galicia, Marcos Roel, el consejero de la Ciudadanía Española en el Exterior, Ángel Capellán, hizo una pequeña presentación de la personalidad periodística, televisiva y literaria de José María Carrascal.

Por su parte, el destacado y popular periodista hizo una amplia disertación del tema que ocupa su libro y sobre el cual pocos pueden hablar hoy día con más autoridad que él ya que es un gran conocedor del tema pues siguió todas las negociaciones en las Naciones Unidas, día a día, durante los años de Fernando María Castiella y de Piniés, cuando él era corresponsal del periódico ABC en Nueva York.

Según la responsable del Comité Cultural, Pilar Mergal, los asistentes quedaron con ganas de más. Y este acto ha sido el primero de una serie de eventos que tendrán lugar en el otoño en Casa Galicia.