Carmela Silva y Valentín González, ambos del PSdeG, nuevos presidentes de las diputaciones de Pontevedra y A Coruña

Manuel Baltar renueva su cargo en Ourense y se suma a la también popular Elena Candia en Lugo

Elena Candia, Lugo (PP).
Valentín Glez Formoso, A Coruña (PSOE).
Manuel Baltar, Ourense (PP).
Carmela Silva, Pontevedra (PSOE).

Ambas formaciones alcanzaron con sus 14 votos la mayoría absoluta (10 del PSdeG-PSOE y 4 del BNG) frente a los 12 del PP. Silva, primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Vigo, sustituye así en el cargo al popular Rafael Louzán, que llevaba 12 años al frente de la Corporación provincial.
El vicepresidente es el nacionalista César Mosquera. Los socialistas gestionarán Economía, Facenda, Cooperación Municipal, Empleo, Promoción Económica, Turismo, Juventud, Deportes e Igualdad mientras que el BNG se hará cargo de Infraestructuras, Bienestar Social, Medio Ambiente y Cultura.
Un acuerdo similar se produce en la Diputación de A Coruña, que quedó constituida el día 16. La Presidencia la ejercerá el socialista Valentín González Formoso, alcalde de As Pontes, -en sustitución del popular Diego Calvo-mientras que la dirigente del BNG, Goretti Sanmartín, será vicepresidenta.
El Partido Popular tiene 13 de los 31 diputados en el organismo provincial, mientras que el PSOE tiene 8 y el BNG 5. Marea Atlántica, que se estrena con 3 representantes, Compostela Aberta con 1 y Alternativa dos Veciños con 1 también votaron a favor de González Formoso, quien ofreció “mano tendida” a todos los grupos políticos para “encontrar el consenso y el acuerdo”.
Uno de los aspectos clave de la legislatura será, sin duda, el propio papel de las corporaciones provinciales, puesto que el BNG y algunas nuevas formaciones se muestran partidarias de recortar sus funciones o, directamente, de suprimirlas.
Frente a estos dos presidentes socialistas, por acuerdos con el BNG, el PP mantiene la Diputación de Ourense por mayoría absoluta, donde renueva en el cargo José Manuel Baltar desde que en 2012 sucediese a su padre José Luis Baltar. El candidato popular recibió 14 votos a favor, el socialista Ignacio Gómez obtuvo 8, 2 apoyos fueron para Pérez Jácome y 1 voto en blanco de Ramiro Rodríguez Suárez, del BNG.
Tras proclamarse presidente de la Diputación, Baltar anunció “una nueva época de máxima colaboración y participación con los grupos de la oposición” y advirtió que seguirá “reclamando en otras administraciones, con lealtad pero contundencia, lo que le corresponde a Ourense”.
La otra presidenta de Diputación del PP es desde el 24 de junio la de Lugo, Elena Candia, que no cuenta con mayoría por lo que no es descartable una moción de censura cuando el PSdeG soluciones sus problemas internos.
Finalmente, cabe señalar que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, recibió en las últimas semanas a los alcaldes de Vigo, Abel Caballero; A Coruña, Xulio Ferreiro; y Ourense, Jesús Vázquez; con quienes abordó asuntos de interés para cada uno de estos municipios.