Carmela Silva asegura que la concesión de la nacionalidad a los sefardíes “supone una reparación histórica”, pero  reclama que se reconozca también a otros colectivos

La nueva ley se aprobó definitivamente el jueves 11 de junio

La secretaria segunda del Congreso y diputada socialista por Pontevedra, Carmela Silva, ha reiterado hoy que el Grupo Parlamentario Socialista ha apoyado desde el primer momento la concesión de la nacionalidad a los sefardíes y lo sigue apoyando, dado que “es de justicia reconocerles el derecho a la nacionalidad española porque supone una reparación histórica a la que estábamos obligados. Estamos haciendo justicia y dando respuesta a una deuda contraída con la comunidad judía que fue expulsada injustamente de nuestro país”, indicó.

Sin embargo, la parlamentaria del PSOE ha mostrado el total rechazo del Grupo Socialista al modo en que se ha tramitado esta ley. Tras calificar el proyecto de ley como “mejorable” ha denunciado que durante el trámite parlamentario en el Congreso, “el PP ha presentado una enmienda a la totalidad a la ley a través de enmiendas parciales”.

En concreto Silva señaló que “introducen por la puerta de atrás y sin dar opción a fijar posición por parte del resto de grupos, una modificación de la adquisición de la nacionalidad por residencia introduciendo un examen de integración, modifican el procedimiento para adquirir la nacionalidad a los sefardíes, cambian la tasa que el Gobierno había fijado por aranceles, modifican el órgano encargado de regular el procedimiento electrónico que pasa a ser responsabilidad exclusiva del ministro de Justicia y deja la puerta abierta a una posible privatización, ha subrayado la responsable socialista». Algo que supone, añadió, “arrebatar al resto de grupos su derecho a fijar posición sobre temas de tal relevancia».

Sin solución para otros colectivos

Por otro lado, la ponente socialista resaltó que el PP tampoco ha querido aceptar muchas de las enmiendas de los grupos parlamentarios que hacían referencia a la necesidad de “reparar derechos a otros colectivos y a nuestros emigrantes”. “Ustedes se negaron a apoyar iniciativas relativas a los saharauis y los moriscos; se negaron a reconocer la nacionalidad a los descendientes de emigrantes que quedaron excluidos del derecho a la nacionalidad”, lamentó. Además, criticó que los miembros del PP “van mucho a los países del exterior donde residen emigrantes españoles y les dicen que tienen razón en reclamar la nacionalidad española, pero luego en el Parlamento les niegan el pan y el agua”.

Carmela Silva aseguró que “el PP ha recibido un duro golpe en las pasadas elecciones municipales y autonómicas” y por ello les advirtió sobre “el terrible varapalo que sufrirán por parte de nuestros emigrantes en las próximas elecciones, por su falta de sensibilidad y por haberles engañado”. Frente a dicha actitud, reiteró que “los socialistas repararemos su falta de sensibilidad y compromiso cuando volvamos al gobierno de España”.