Canarias destinará en 2018 más de 1,8 millones de euros a los residentes en el exterior

Supone un incremento del 16,5 por ciento respecto a este año / El año que viene se celebrará en las Islas un encuentro de emigrantes y descendientes

El Gobierno canario aumentará en un 16,5% el presupuesto para atender a los residentes en el extranjero en 2018. En total, el programa Acciones a favor de los canarios en el exterior contará el próximo año con 1.836.250 euros frente a los 1.576.250 de este año. Así está previsto en el Proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma que fueron aprobados por el Consejo de Gobierno del pasado 30 de octubre y presentados en el Parlamento autonómico al día siguiente.

Casi el 70 por ciento del presupuesto, en concreto 1.245.000 euros, se destinarán a la atención sociosanitaria de los emigrantes en dificultades a través de diferentes iniciativas. Así, el Gobierno canario mantendrá los 600.000 euros del convenio con la Fundación España Salud para la atención sanitaria de los emigrantes residentes en Venezuela que carezcan de recursos.

Además, se destinarán 180.000 euros a los centros de acogida para la atención de los emigrantes mayores y se incrementará en un 66,6% la partida para la atención socio-sanitaria, de 90.000 a 150.000 euros, al tiempo que se mantienen los 150.000 euros del programa de suministro de medicamentos y los 150.000 euros del programa de asistencia domiciliaria en el exterior. También están previstos, al igual que este año, los 15.000 euros que se destinarán a ayudas extraordinarias a los hijos de canarios residentes en Cuba mayores de 50 años.

Una de las novedades contenidas en el proyecto de presupuestos para el año que viene es la intención del Gobierno autonómico de organizar en las Islas el Encuentro de canarios en el Exterior, en el que participarán aquellos emigrantes que en su día salieron del archipiélago procedentes de los países allá donde hoy en día residen (América, Europa y otras partes de España), según la relevancia de la colonia en cada país. Entre Encuentro, se indica en el proyecto de presupuestos, “trasladará a las tres generaciones hoy en día referenciales entre canarios y descendientes”.

Para llevar a cabo de esta iniciativa y para apoyar los encuentros de tradiciones canarias que se celebran a lo largo del año en diversos países se destinarán un total de 200.000 euros.

En cuanto al apoyo a las entidades, está previsto que el año pase de 90.000 a 100.000 euros la cuantía para el apoyo y sostenimiento de centros y casas canarias en el exterior. Al mismo tiempo se mantendrá la ayuda de 15.000 euros a la Asociación Canaria de Cuba ‘Leonor Pérez Cabrera’. También se mantendrán los 70.000 euros para las ayudas destinadas a la reparación, ampliación, mejora y equipamientos de las casas canarias.

Por último, en 2018 se celebrarán los 300 años de la fundación por canarios de la ciudad de San Antonio de Texas (Estados Unidos). Para conmemorar esta efeméride se desarrollará una agenda de actos en la que se resaltará la canariedad y la importancia de la emigración canaria en este lugar. Para estos eventos se destinarán 40.000 euros.