En la recepción oficial en el Palau de la Generalitat a los participantes en los programas Volver y Avión Fallero

Camps afirma que los valencianos en el exterior hacen fuerte a la región porque son los mejores embajadores

Agradece el esfuerzo por mantener vivas las tradiciones y destaca la colaboración para conseguir que la Comunidad sea cada día mejor

Francisco Camps junto a los integrantes de los programas Volver y Avión Fallero.
Recepción oficial del president, Francisco Camps, a los 40 emigrantes valencianos que regresaron a su tierra con el programa Volver.

Camps explicó que con estos programas la Generalitat Valenciana trata de “tejer una red” con “millones de corazones unidos de una misma manera”. Este año, 151 valencianos que viven fuera de la Comunidad han podido visitarla durante quince días gracias a estos programas del Consell, 40 personas con la iniciativa ‘Volver’ y 111 más con el ‘Avión Fallero’.

En su intervención el president Camps agradeció el esfuerzo constante de los presentes por seguir manteniendo vivas todas las tradiciones sin vivir en la Comunidad Valenciana. Así el president explicó que esta recepción convierte el de hoy en “el día más especial” de las Fallas, porque es la muestra de “un proyecto colectivo” elaborado por “aquellos que llevan el nombre de la Comunidad a los lugares más recónditos del planeta”.
“Aquellos que hacen además gala de los trajes, de las costumbres, de la gastronomía de nuestra tierra allá donde viven y allá dónde comparten ilusiones y quehaceres con otras personas”, ha remarcado. Además Camps ha recalcado la “enorme suerte de representar a la Comunidad Valenciana y a España” lo que según Camps “nos hace ser más fuertes, más grandes, y tener un sentimiento todavía más amplio”.

De esta forma, Francisco Camps manifestó que ser valenciano es una forma de hablar, una forma de entender, una forma de creer y una forma de hacer tradición y cultura y “sobre todo honor a nuestros antepasados, que nos han legado esta tierra y esta tradición”.

Asimismo, subrayó la colaboración de los valencianos en el exterior para conseguir que nuestra región sea cada día mejor. “Creo que generación tras generación conseguimos que lo que vamos recibiendo de nuestros antepasados se lo dejemos a las siguientes generaciones un poquito mejor y para eso colaboramos todos los que estamos aquí todos los días y los que no están aquí”, señaló.
“Los que no están aquí desde cualquier lugar del mundo, de España, de Europa, siguen haciendo y siguen hablando de la Comunidad Valenciana con todo el cariño y toda la ilusión”, destacó.

Uso del idioma

Además el president Camps recalcó la importancia que supone mantener el uso de la lengua valenciana en el exterior, con personas que continúan hablando en valenciano ya sea en América o ya sea en otras partes de España o de Europa. “Es una lengua de sentimiento, de corazón, de ilusión, siempre de suma y de apuesta por nuestro futuro, recordando también nuestro pasado”, ha añadido.

Por su parte, la presidenta de la Casa de la Comunidad Valenciana en Zaragoza, Clara Perales, ha agradecido en nombre de todos los asistentes “el cariño” que perciben en sus visitas a las tres provincias.

En la actualidad, más de 69.000 valencianos viven fuera de la Comunidad pero mantienen el contacto con ella a través de los 52 centros de Valencianos en el Exterior (CEVEX) que se ubican por todo el mundo.