28-F Día de Andalucía

Camino a la libertad

Una exposición itinerante del Centro de Estudios Andaluces narra el proceso político y social de las últimas décadas

La memoria de los pueblos se comunica de generación en generación, se conserva en los libros de historia y se recuerda gracias al testimonio de las imágenes. Tomando como soporte uno de los medios que más fielmente reproducen las emociones vividas, la fotografía, la exposición ‘Álbum de libertad. Andalucía de la Dictadura a la Autonomía’ recupera parte de historia gráfica de Andalucía para recorrer el camino del pueblo andaluz hacia la conquista de su libertad. Esta muestra fotográfica y documental, producida por el Centro de Estudios Andaluces, representa un verdadero álbum de las heridas y la muerte en las guerras, de los anhelos y expresiones de paz y libertad y del espíritu comprometido y luchador de este pueblo.

La muestra nace con la intención de invitar al ciudadano a ser testigo de excepción de la historia reciente de Andalucía, que por ser la más cercana, no ha sido aún lo suficientemente estudiada y transcrita, sobre todo para las generaciones más jóvenes, nacidas ya en democracia y en una Andalucía que goza de un Estatuto de Autonomía con plenos derechos y libertades.

Tras su exitoso estreno el pasado año en el Museo de la Autonomía de Andalucía, ubicado entre los municipios sevillanos de Coria del Río y La Puebla del Río, la exposición ha itinerado a otros puntos de la geografía andaluza, concretamente a la ciudad de Jaén y al municipio vecino de Baza, donde ha permanecido expuesta con ocasión de la celebración del Día de Andalucía. Fuera de las fronteras andaluzas, la exposición viajó también a Marrakech y, en adelante, se prevén nuevas localizaciones.

Más de medio centenar de fotografías en blanco y negro, seleccionadas de entre las principales imágenes publicadas en prensa por Pablo Juliá, Ricardo o Ladis, entre otras reconocidas firmas, desde comienzos de la década de los 70 hasta principios de los 80, proponen un recorrido dividido en cinco grandes bloques: Dictadura, Transición, Democracia, Autonomía y Hacia el Futuro. Tomando como preámbulo los últimos años del régimen franquista, la exposición se detiene en la transición democrática, plagada de personajes que representan sueños de liberación y progreso; y finaliza en la democracia, momento en el que los andaluces comienzan a reivindicar, unidos, su autonomía, para llegar finalmente a nuestro tiempo presente. La crónica gráfica captó en todos esos momentos imágenes bien distintas: el rostro herido de una mujer por la muerte de un hijo, la sangre sobre el asfalto al ser reprimida una manifestación, la tristeza inmensa de la emigración forzosa o la explosión de júbilo de miles de personas coreando gritos de libertad.

De forma paralela, el Centro de Estudios Andaluces y C&T Editores han editado una publicación que, bajo el mismo título, reúne estas extraordinarias imágenes que representan la memoria viva del pueblo andaluz (a la venta en la página web del Centro de Estudios Andaluces).