Camba se reúne con los representantes de las entidades en Cuba en pleno día de Nochebuena

El secretario xeral de Emigración estuvo acompañado del director-gerente de Galicia Emigración, José Manuel Castelao Bragaña

Camba, Castelao y Toledo con un grupo de presidentes de sociedades gallegas en la escalera de la Sociedad Cultural Rosalía de Castro.
El presidente de la Federación de Sociedades atendió durante el acto una llamada del titular de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

Como un justo reconocimiento a la importante labor que realizan, los 49 presidentes de las asociaciones gallegas que integran la Federación de Sociedades Gallegas de Cuba (FSGC) fueron invitados por el secretario xeral de Emigración de la Xunta de Galicia el 24 de diciembre, día de Nochebuena, a participar en un almuerzo en el que tambien estuvo presente el director-gerente de la Fundación Galicia Emigración, José Manuel Castelao Bragaña y un grupo de invitados. A los pocos momentos de comenzar el acto se recibió una llamada del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en la que trasmitió a Sergio Toledo su saludo a todos los participantes, y lamentó no poder estar presente en la actividad que se estaba desarrollando en ese momento.

Las palabras centrales fueron pronunciadas por el secretario xeral de Emigración, Santiago Camba, en las cuales expresó su satisfacción por encontrarse con los presidentes de sociedades gallegas en Cuba en un día tan especial como el de Nochebuena, destacando asimismo el papel de la emigración y las perspectivas de trabajo de la Secretaría que él dirige desde hace seis meses.

Encargo de Feijóo
Santiago Camba, tras referirse a la llamada de Núñez Feijóo y al saludo que enviaba a los allí reunidos, lo definió como “un hombre que podemos considerar el continuador del presidente Fraga en la Administración autonómica. Él en estos momentos aunque sea de corazón está presente aquí con todos vosotros”. El secretario xeral de Emigración indicó que tanto él como José Manuel Castelao cuando iban a Cuba recibieron el encargo de Feijóo de quedarse en Cuba el día de Nochebuena.

Y ambos, según explicó Camba, le respondieron: “claro que sí, presidente, cómo no nos vamos a quedar si aquella es nuestra familia, y estaba empeñado (Alberto Núñez Feijóo) en que estuviésemos aquí celebrando un día como hoy que para los gallegos es tan significativo, como el día de Nochebuena, y queríamos celebrar la primera Nochebuena que estamos en la Administración autonómica con nuestros paisanos, con nuestros amigos, con aquellas personas que llevan hecho un esfuerzo tan grande por que el nombre de Galicia se siga manteniendo en un país tan hermano, tan cercano y que consideramos en muchos sentidos continuación de Galicia”, añadió.

Fusión de centros
Además de resaltar el esfuerzo de tantos años de las entidades y sus presidentes, “merece que nos sintamos orgullosos”, Santiago Camba aseguró que “es importante continuar esta labor, ir incorporando gente joven para que estas sociedades no vayan desapareciendo, y sobre todo, y lo que muy acertadamente, decía el presidente de la Federación Sergio Toledo, que seamos capaces de irnos uniendo, sobre todo en momentos, que por suerte para los gallegos ya no tenemos emigración, y que pueden pasar estas sociedades dificultades al ir desapareciendo las primeras generaciones que llegaron a Cuba, y las segundas y terceras generaciones, con lo cual yo os pediría en nombre de Galicia, en nombre de todos, en nombre de esa solidaridad que lleváis demostrada durante tantos años, que seamos capaces de ir perdiendo un poco eso que tenemos todos los gallegos, aunque en el exterior no se nota tanto, de individualismo, y seamos capaces de hacer una gran sociedad gallega en La Habana, una gran sociedad gallega en Cuba, que haga que sea referencia de los gallegos en el exterior”.

Animó a los represantes de la sociedades a seguir trabajando. “Vamos a trabajar codo a codo para que vayan saliendo los proyectos que nos vais a ir presentando”, restando valor a la Administración autonómica, “una pequeña parte de lo que puede ser el mundo del exterior. Los grandes protagonistas sois vosotros, gracias a vosotros estamos hoy aquí, como decía antes, si de algo nos sentimos orgullosos, y muy orgullosos, es de los gallegos en el exterior”.

Camba puso a la Xunta a disposición de las necesidades de la colectividad, “una administración que no quiere preocuparse de vosotros, quiere ocuparse de vosotros, que salgamos todos adelante, y que poco a poco vayamos fortaleciendo, y sigamos fortaleciendo, y no dejemos caer lo que significó Galicia en el exterior, algo importante y que los gallegos llevamos con mucho orgullo”.
“En la medida de nuestras posibilidades como Administración autonómica vamos a seguir colaborando, vamos a seguir trabajando por los gallegos de Cuba”, prometió retomando de nuevo el ejemplo del presidente Fraga Iribarne”, concluyó.

Destaca a los jóvenes y las mujeres como ejes prioritarios de atención de su departamentoEn su intervención ante los presidentes de la entidades, el responsable de Emigración recordó los ejes que centrarán la labor de su departamento: la juventud, “que tiene que ser el recambio natural”, y la mujer. “En muchos países la mujer trabajó abnegadamente a favor de la galleguidad, a favor de los centros gallegos, pero da la impresión de que quedó relegada a un segundo plano. Hay que darle a la mujer el protagonismo que se merece”, señaló e ilustró su importancia con una anécdota. “En una ocasión, Castelao Bragaña hizo un comentario que yo llevo expresado en muchos lugares pero que se lo debo a él, me decía: ‘¿tú sabes qué es lo más importante de Galicia?’, y yo decía, pues no lo sé, pensaba en nuestras tradiciones, en nuestro Gobierno, y él me dijo, ‘lo más importante que tenemos en Galicia es la mujer’. Hay que pensar que Galicia siempre fue una sociedad muy matriarcal, la mujer era la que decía lo que hacía cada hijo, lo que hacía su marido, cómo se podía seguir avanzando, y gracias a las mujeres de Galicia los mejores gallegos que tenemos, los tenemos en el exterior”, explicó.
“¿Y por qué los tenemos en el exterior? -se preguntó-. Porque la mujer gallega, con una sapiencia impresionante que lo lleva en la sangre, cuando había necesidad, cuando aquellas familias numerosas tenían necesidad de enviar a alguno de sus hijos al exterior, a Cuba, Uruguay, Argentina, Venezuela; la mujer era la que decía quién tenía que salir al exterior: al hijo que sabía que era fuerte, al hijo que sabía que era más despierto, al hijo que sabía en definitiva que se podía valer por sí mismo. Por eso como decía Castelao en algún momento, los mejores gallegos los tenemos en el exterior”, indicó.