Camba exige a Pilar Pin que convoque a las Comunidades Autónomas para coordinar las políticas en materia de emigración

La Xunta está dispuesta a realizar una reunión en Galicia en caso de que el Gobierno central siga haciendo dejación de sus funciones, señalan desde la Secretaría Xeral de Emigración

El secretario xeral de Emigración de la Xunta de Galicia, Santiago Camba.

La urgencia de la misiva, y de la convocatoria exigida, vienen condicionadas por la preocupación creciente de los emigrados gallegos y españoles, con «numerosas casuísticas, todas ellas con nombre, apellidos y rostro, con las que me encuentro cada vez que visito países, fundamentalmente latinoamericanos (…) con importantes dificultades socioasistenciales, farmacéuticas o sanitarias», aclara Camba en su escrito.

Camba también asegura que, ante la inacción del Gobierno Central, «de no ser convocados en plazo razonable por esa Dirección General, desde Galicia realizaremos la necesaria convocatoria para una reunión de coordinación con las diferentes Comunidades Autónomas». Según el secretario xeral, estas reuniones son fundamentales para que cada gobierno autonómico leve a cabo políticas eficaces de ayuda a los conciudadanos en el exterior, evitando duplicidades y optimizando la eficiencia en las actuaciones.

El responsable gallego de Emigración recuerda que la optimización de recursos de las distintas administraciones es fundamental en tiempos de crisis, por cuanto «los presupuestos en esta, como en otras materias, cada vez son más ajustados», recuerda Camba a la directora general, y añade que «en Galicia, es una máxima que estamos llevando a cabo con razonable éxito».

No es la primera vez que la Xunta eleva su queja ante el Gobierno Central por la falta de sensibilidad y receptividad hacia los requerimientos de las Comunidades, señalan desde la Secretaría Xeral de Emigración en un comunicado. Desde Emigración se prefirió aguardar un tiempo prudencial para que la reunión de la Comisión Sectorial -ya sea convocada por el Ministerio, o bien por la propia Xunta- no interfiriese en el calendario electoral. Pero una vez pasadas las elecciones municipales, no existe excusa para seguir retrasando la convocatoria, consideran desde la Secretaría.