Camba defiende ante el Consello de Comunidades Galegas la actualización del tejido asociativo

El secretario xeral de Emigración de la Xunta inauguró la reunión plenaria junto a la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato

Acto de inauguración del 9º Pleno del Consello de Comunidades Galegas.

Con la presencia de 135 representantes de los centros e instituciones de toda la diáspora gallega, y presidida por la conselleira de Traballo e Benestar de la Xunta de Galicia, Beatriz Mato, y el secretario xeral de Emigración, Santiago Camba, se desarrolló los días 7 y 8 de diciembre en el Hotel Radisson Victoria Plaza de Montevideo el 9º Pleno del Consello de Comunidades Galegas, que fue calificado por el propio Camba como “la mejor unidad operativa para hacerse escuchar alrededor de un origen común y fecundo”.

El responsable de Emigración del Gobierno gallego destacó también la adecuación de la Ley de la Galleguidad, abriendo “este derecho -la galleguidad- a nuevas entidades con acreditada experiencia de trabajo a favor de los gallegos de la diáspora e integrando nuevos derechos de los gallegos residentes en el exterior”.

El secretario xeral, que preside este 9º Pleno, puso énfasis en la necesidad de introducir avances en el modelo asistencial y de prestaciones sociosanitarias de la emigración- refiriéndose a la realidad de los emigrados en Iberoamérica- y solicitó a los dirigentes a hacer de las entidades de carácter socioasistencial “ejemplos de atención eficaces, eficientes y sostenibles”.
“Juntos podemos hacer más y pesamos más en el mundo”
Camba animó a los 135 representantes de los centros gallegos convocados a “dar impulso a la cooperación, tender puentes y nuevas alianzas, haciéndonos cargo de nuestro propio destino”, refiriéndose así a uno de los puntos que contempla el Plan integral de la Emigración 2010-2012 -valorado positivamente por la Comisión Delegada de Montevideo- y que insta a la integración de los centros “siempre que estos procesos estén determinados en común acuerdo de las entidades, manteniendo los objetivos fundacionales”.

Asimismo invitó a explorar nuevos canales de comunicación intergeneracional en las entidades e introducir en la emigración políticas “desde el ángulo de interculturalidad y de género”, agregando Camba que esto será “la mejor garantía para la supervivencia y adaptación a la formulación social de la Galicia del presente y del futuro”.

La sesión inaugural tuvo por invitados a la intendenta interina Hyara Rodríguez, y también a los presidentes de la Real Academia Gallega, Xosé Ramón Barreiro y del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares.

Barreiro fue el primero en dirigirse al pleno, agradeciendo a Camba la invitación a participar en la inauguración y señaló que “deponiendo nuestras ideologías debe prevalecer un concepto de unidad; tenemos que estar unidos para poder salir de estas situaciones; tenemos que permanecer unidos a la idea de la galleguidad que es la que nos puede proporcionar salir de esta situación con más fuerza”.

Por su parte, Ramón Villares también se dirigió al auditorio agradeciendo la posibilidad de participar en esta asamblea “tan unida respecto de un punto de mantener la idea de Galicia en muchos lugares distintos del planeta”.

Aumento de las ayudas de emergencia social
Posteriormente habló la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, que se sintió honrada de participar, ya que “es la primera vez que tengo la oportunidad de hablar a este Consello de Comunidades Galegas y la primera vez que tengo la oportunidad de dirigirme a la emigración”. Afirmó “que no hay palabras para reconocer lo que han hecho los emigrantes, construyendo escuelas y aportando”, pero “sobre todo en materia social, y no dudamos que vamos a colaborar con todas las instituciones para que sigan continuando con su trabajo”.

Mato anunció que se aumentaron en un 40 por ciento las ayudas de emergencia social a los emigrantes a los efectos de “paliar la situación de crisis especialmente grave de algunos emigrantes”.

La conselleira también precisó que el Gobierno autonómico seguirá apoyando a los centros y residencias de personas mayores y los programas de apoyo formativo, social y jurídico para la inserción sociolaboral de los emigrantes, así como los programas que potencian los vínculos de sus descendientes con Galicia.

En Montevideo los gallegos se confunden
La intendente de Montevideo, Hyara Rodríguez, expresó que “los gallegos para Uruguay son parte de lo que somos, es decir nos cuesta mucho verlos como otra cosa que no seamos nosotros mismos” y elogió la capacidad de la emigración gallega para mantener vivas sus raíces sintiéndose parte del país de acogida.

Ejes sobre los que giró el debate
El debate en el Pleno del Consello de Comunidades Galegas siguió las líneas marcadas por los relatorios presentados por la Secretaría Xeral de Emigración y aprobados por la Comisión Delegada del Consello, que se reunió el 6 de diciembre, un día antes de la apertura de la sesión plenaria.

Dichas ponencias se dividen en cuatro áreas, siendo la primera ‘Galeguidade’, que atiende el fomento y apoyo de los procesos tendientes a la unión e integración de las comunidades gallegas, manteniendo los objetivos fundacionales de las mismas.
‘Políticas socioasistenciales’ fue otro de los ejes sobre los que giró el debate con especial atención a los casos de precariedad. Se propugnó una mejora del modelo asistencial y de prestaciones sociosanitarias de la emigración.

Otra de las áreas de debate fue la referida a ‘Mujer y Juventud’. En este apartado pues se busca incorporar a la juventud de la galleguidad al tejido asociativo, una responsabilidad que se propone gestionar desde los propios centros gallegos en el exterior, y ampliar la presencia de la mujer y favorecer su inclusión sociolaboral. Finalmente, el apartado ‘Cultura y Tecnología’ incide en la necesidad de la utilización de las nuevas tecnologías y en especial del portal www.galiciaaberta.com.