Camba critica que Ciudadanía en el Exterior no haya solucionado los problemas del Hogar de Montevideo

El secretario xeral da Emigración afirmó que la DGCEE ha realizado una política clientelar

El secretario xeral da Emigración, Santiago Camba.

El responsable de Emigración del Gobierno gallego, Santiago Camba, se mostró muy crítico con la actuación de la Dirección General de la Ciudadanía Española en el Exterior respecto a la situación del Hogar Español de Montevideo.
Santiago Camba señaló que la ayuda que recibirá la entidad en pocos días “no soluciona el problema del Hogar ni mucho menos. Lo único que hace es enviarle la asignación anual y nada más”.
El secretario xeral da Emigración explicó que “el Hogar Española arranca de una situación calamitosa desde el momento en que la Dirección General y el Consejero de Trabajo del momento les obligan a cambiar el modelo de gestión ofreciéndoles la incorporación al Imserso. Y era todo una falacia, todo una mentira. Lo único que consiguieron fue hacerles gastar muchísimo dinero en ese cambio de modelo de gestión y ahora todos se lavan las manos”.
En definitiva, Camba afirmó sobre la reciente visita de Pilar Pin al Hogar que “la impresión que tengo es que es más de lo mismo, que parece que van mintiendo compulsivamente”.
Además, indicó que “el problema se lo dejan al próximo gobierno que llegue a España, como casi todo en política de emigración. Porque lo único que hicieron fue dejar terreno quemado y uno de los muchos problemas que dejan es el del Hogar Español”.
Camba insistió en su crítica: “Si hubieran invertido una mínima parte de lo que le dieron a la Fundación Ramón Rubial en Uruguay, no tendrían ahora mayores dificultades y estaría la entidad saneada. Lo que pasa es que se dedican a hacer política clientelar y en estos momentos los resultados son los que son. No hubo política de emigración y excepto los más adeptos vinculados a ese partido el resto se están escapando despavoridos porque al final no hubo ningún tipo de política. En ese sentido un hecho más es el problema del Hogar Español que no solucionaron en absoluto ninguno de sus problemas y actúan como una huida hacia adelante, esperando ya las elecciones del 20-N sabiendo que dejan todo levantado y todo sin solución”.
En este sentido, Camba señaló que “al próximo gobierno le va a quedar una tarea ardua para ir solucionando todos estos desaguisados que cometieron y que provocaron en el exterior”.
Utilización partidista de las ayudas
Respecto a la utilización de los fondos de la Dirección General de la Ciudadanía Española en el Exterior, Santiago Camba señaló que analizará en detalle el destino del dinero de las ayudas y destacó que “lo fundamental es ocuparse de aquellas instituciones españolas en el exterior que realmente están teniendo dificultades serias y que pueden estar a punto de cerrar como el Hogar Español de Montevideo que es una institución de referencia dentro de la colectividad española de Montevideo”.
“En ese sentido -añadió- nos gustaría saber a dónde va a parar el dinero de esos convenios porque posiblemente haya necesidades importantes que no están contempladas en estos convenios y que van a parar a entidades cercanas al Partido Socialista”.
Sin convocar la Comisión Sectorial
Respecto a si la situación del Hogar Español de Montevideo es uno de esos temas que debería tratarse en la Comisión Sectorial de Emigración Camba señaló que “esa comisión no existe como tal desde el momento en que no la reúnen nunca. Nosotros estamos hartos de pedirle que nos reúnan a todas las autonomías para coordinar ciertas actuaciones en el exterior y dieron siempre la callada por respuesta porque no les interesa la emigración y le están tomando el pelo a las instituciones españolas en el exterior, y es una pena y es una cosa grave”.
“Ahora, por ejemplo, se desentienden y dicen que el Hogar es una institución uruguaya y que tampoco piensen en el Hogar que España les va a estar sacando las castañas del fuego. Antes decían que la iban a incorporar al Imserso y ahora que no tiene nada que ver con el Estado español. Y por cierto, la presidenta de honor del Hogar es la embajadora española en Uruguay”, agregó.
Críticas al voto rogado
Sobre la participación de los españoles en el extranjero en las próximas elecciones generales que se celebrarán el 20 de noviembre, Camba afirmó que “habrá que intentar que la participación sea lo más alta posible pero con el voto rogado las dificultades sobre todo en algunos países son extremas. Por cierto, voto rogado que siempre defendió la directora general de la Ciudadanía, en contra de, por ejemplo, la postura que adoptamos desde Galicia que queríamos que continuase el sistema de votación tal y como estaba, eso sí, con unas garantías mínimas”.

Visita a la colonia en Chile y Perú

El secretario xeral da Emigración iniciará el lunes 1 de agosto un viaje para visitar a la colectividad gallega en Chile y Perú.
Entre otros actos, y a falta de cerrar el programa definitivo, Santiago Camba asistirá al acto de cesión oficial de un cruceiro en Punta Arenas y otro eh Chiloé. Además, mantendrá diversos contactos con autoridades locales y con dirigentes de agrupaciones gallegas en Santiago de Chile, Chiloé y Lima.
Sobre este viaje el secretario xeral da Emigración señaló que “el motivo de la visita es doble, por un lado estar con nuestra colectividad y por otro apoyar la presencia de empresas gallegas, sobre todo en Chile, que participan en importantes sectores como la pesca y las energías renovables. Además, también visitaré el Centro Gallego que tenemos en Lima y la colectividad que hasta el momento no había tenido oportunidad de visitarla”.