Buenos Aires acogerá la exposición ‘Documentalismo y Tránsito en la Colección Alcobendas’

El Centro Cultural de España en Buenos Aires acogerá, del 30 de junio al 5 de agosto, la exposición ‘Documentalismo y Tránsito en la Colección Alcobendas’, una selección destacada de retratos, paisajes o escenas de la vida cotidiana que, bajo el hilo conductor del viaje y con una acentuada visión documentalista, reúne trabajos de algunos de los mejores fotógrafos españoles contemporáneos.

La exposición, organizada por la Colección Alcobendas junto a Cooperación Española, propone un recorrido excepcional de la fotografía documental española desde los años 50 del siglo pasado, compuesta por imágenes procedentes de lugares y realidades muy dispares capturadas por algunas de las cámaras más reputadas del panorama español: José Manuel Navia, Fernando Herráez, Juan Manuel Díaz Burgos, Ricky Dávila, Xurxo Lobato, Luis Baylón, Ángel Sanz, Marina del Mar, Miguel Trillo, Cristóbal Hara, Ramón Masats, Gervasio Sánchez, Virxilio Viéitez y Toni Catany.

Al frente de la muestra, que recorrerá Latinoamérica durante dos años y que ya se ha podido ver en Colombia y Perú, se encuentra el curador-conservador Jose José María Díaz-Maroto, quien se refiere al proyecto cómo “un amplio espectro con diferentes formas de mirar reunidas ante un mismo hilo conductor, donde la diversidad de las propuestas y los tratamientos finales de las imágenes nos ofrecen múltiples asociaciones estéticas bajo un mismo denominador común: el apasionado documentalismo”,

Uno de los datos más curiosos de la muestra es el referido a la obra del gallego Virxilio Vieítez cuyas imágenes no fueron realizadas con un fin expositivo. Sus trabajos eran “gastronómicos”, porque lo hacía para poder comer, al retratar a personas que querían enviar fotos a sus familiares emigrados a otros países como Argentina. Según comenta Díaz-Maroto “es el retrato ambientado mejor hecho en España en las últimas décadas. Vio la luz muchos años después de su creación y hoy están en las mejores galerías y museos. Fue el único español en el libro del francés Henri Cartier-Bresson donde escogía a su criterio las cien mejores fotos de la historia”.

La localidad madrileña de Alcobendas ha sido catalogada como “la capital de la fotografía española contemporánea” y se ha ganado un reconocimiento internacional gracias a su importante Colección Pública de Fotografía focalizada en dar a conocer el trabajo de la fotografía española desde los años 50.

Actualmente, la Colección Alcobendas, que tiene como uno de sus objetivos fundacionales la divulgación de la creación fotográfica española, está compuesta por más de 800 imágenes de 170 autores españoles. Su importancia, no obstante, no radica en su cantidad, sino en la coherencia y cuidada selección con la que se han creado sus fondos.