Buenos Aires acoge una conferencia sobre Violencia de Género y Medios de Comunicación

Impartida por la ex delegada de la Xunta en Buenos Aires, María José Porteiro, y financiada por Ciudadanía en el Exterior

Más de 150 personas asistieron a la conferencia en el Centro Galicia.
Marité Puga, Julio Olmos Lablanca, María José Porteiro y José María Vila Alén.

En el marco del Programa Mujeres que financia la Dirección General para la Ciudadanía Española en el Exterior, la ex delegada de la Xunta de Galicia en Buenos Aires, María José Porteiro, brindó en Buenos Aires el pasado lunes 15 de agosto una conferencia en la que analizó el tratamiento que los medios de comunicación dan a la problemática de la violencia de género. El día 19 repitió en Córdoba.

El acto, que tuvo lugar en la sede del Centro Galicia de Buenos Aires, contó con la presencia del consejero de Trabajo e Inmigración del Gobierno de España en Argentina, Julio Olmos Lablanca, la presidenta de la Fundación Mujer, Paz y Desarrollo, Marité Puga, y el presidente de la institución anfitriona, José María Vila Alén.
Esta actividad formó parte del programa ‘S.O.S. Mujer 4, Medios de Comunicación y Violencia’, que actualmente lleva adelante la Fundación Mujer, Paz y Desarrollo en Buenos Aires y Córdoba, y que está orientado a capacitar a individuos y grupos a fin de mejorar las condiciones de los protagonistas del cambio.
De esta manera, y gracias a la subvención del Ministerio de Trabajo e Inmigración de la Embajada de España en Argentina, ya se han llevado a cabo los programas ‘S.O.S. Mujer, Dirigentes Sociales y Violencia’, ‘S.O.S. 2, Salud Pública y Violencia’ y ‘S.O.S. 3, Mujer, Educación y Violencia’, mediante los cuales se capacitó a 533 agentes sociales, de los cuales 444 se han diplomado en Prevención de la Violencia Intrafamiliar y Equidad de Género.
La cuarta etapa de este programa tiene como destinatarios a estudiantes de Comunicación Social y periodistas de la comunidad española y argentina, con el objetivo de abordar la temática de la violencia intrafamiliar y la equidad de género, centrándose en la responsabilidad que tienen los medios audiovisuales, escritos y radiales en lograr que la sociedad se adhiera a procesos de avance a través de la tolerancia, el encuentro de ideas, la corresponsabilidad social y la acción positiva para bien de la comunidad.
Cuidar los mensajes
En ese sentido, se destacó durante el acto que la necesidad de hacer una apuesta a los mensajes no sexistas y no violentos en los medios de comunicación implica la difusión, más allá de la calidad técnica y estética, de la imagen de personas reales y diversas en sus roles, aspectos, intereses y estilos de vida que sean respetuosas de los derechos e integridad para una convivencia más democrática y solidaria.
Ante más de 150 personas, en su gran mayoría mujeres, Porteiro felicitó a los integrantes de la Fundación Mujer, Paz y Desarrollo por el trabajo que están haciendo para abordar la problemática de la violencia de género, destacando la innovación que supone esta iniciativa pionera en el tratamiento de este flagelo.
Asimismo, expresó el interés y el apoyo que le transmitió la directora general de la Ciudadanía Española en el Exterior, Pilar Pin, “quien se interesó mucho en este proyecto que es un ejemplo de todas las acciones que el Gobierno de España está desarrollando en materia de violencia de género en el exterior, y de las que estoy segura que se va a hablar mucho en el futuro”.
En la primera parte de su intervención Porteiro se refirió a la “invisibilidad” que han sufrido las mujeres a lo largo de la historia: “La mujer no sólo ha estado excluida, se puede decir que ha estado desaparecida, y esto no es un fenómeno de ahora, sino que es el resultado de toda una tradición que viene muy atrás en el tiempo y que ha sido una forma de violencia sutil que recién ahora está siendo reconocida por los medios de comunicación”, recalcó.
Sin embargo, aclaró que aún queda mucho camino por recorrer en cuanto a la manera en la que los medios de comunicación tratan este tema, y como ejemplo tomó la edición del diario Clarín de la fecha, explicando que más del doble de las fotografías incluidas en esa edición estaban centradas en hombres a pesar de que la Presidenta del Gobierno argentino, Cristina Fernández de Kirchner, había ganado las elecciones primarias llevadas a cabo un día antes.
Continuando en esa línea, valoró que en la actualidad la violencia de género ha dejado de ser un problema privado y ha pasado a ser una cuestión pública, afirmando que ese cambio en la percepción social “tiene que ser abordado por los medios de comunicación de una manera diferente a la que han hecho en el pasado”.
Así, destacó que anteriormente la violencia de género se transmitía por vía oral a través de las relaciones personales y en la esfera de lo privado, y añadió que “hoy es un tema de actualidad porque gobiernos de muchas partes del mundo observan, analizan y evalúan cómo afrontar este tema, aunque hasta ahora no parece que se haya encontrado una fórmula mágica para poder erradicarlo”.
Una vez finalizada su intervención, Porteiro se dedicó a responder las inquietudes del público presente, entre quienes se encontraban un gran número de mujeres que integran agrupaciones gremiales y sociales.