Buenos Aires acoge un seminario sobre la conformación del asociacionismo vasco en el exterior

En el marco de la conmemoración del 140 aniversario del centro Laurak Bat

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires acogerá el próximo 16 de marzo, el seminario ‘Euskal Herrias americanas. Una aproximación al desarrollo del asociacionismo vasco-americano (1876-2017)’, en el que se ofrecerá una visión general de las particularidades que presentó la conformación del asociacionismo vasco en el exterior.

El evento, que es coordinado por los doctores Jon Ander Ramos (UPV) y Ruy Farías (Conicet-Unsam/MEGA), se divide en tres bloques: en el primero de ellos se repasan las particularidades de la diáspora vasca en su proceso de conformación en tierras americanas y su evolución a lo largo de los últimos 140 años; el segundo se centra en el análisis historiográfico y metodológico en torno al estudio de la emigración y presencia vasca en América, mientras que el tercero aborda los diferentes estudios o líneas de investigación, así como proyectos que han surgido al amparo de los nuevos tiempos, que han derivado en notables resultados sobre el estudio de la comunidad vasca.

El evento, organizado por la Universidad Nacional de San Martín, el Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas del Conicet, el Instituto Vasco Etxepare, la Universidad del País Vasco, el Centro Laurak Bat, y la Pepperdine Universite-Buenos Aires Program, tendrá lugar entre las 9 y 14 horas en la sala de reuniones del cuarto piso del Edificio Volta, sito en la Av. Presidente Roque Sáenz Peña 832 de la capital argentina.

El seminario forma parte de los actos conmemorativos por el 140º aniversario de la fundación del centro vasco Laurak Bat de Buenos Aires, la primera expresión de asociacionismo euskaro en América.

En ese marco, también se ha programado el 15 de marzo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires el Congreso Internacional ‘Migrantes, refugiados, exiliados. Claves económicas y políticas desde una perspectiva de los Derechos Humanos entre pasado y presente”, con organización de las mismas instituciones que en el seminario sobre asociacionismo vasco en América y la participación de importantes especialistas en la materia.