Brasil y España buscan duplicar los intercambios comerciales y las inversiones bilaterales en diez años

Michel Temer, vicepresidente brasileño, y Luis de Guindos, ministro de Economía español, firmaron un convenio de colaboración

El vicepresidente de la República de Brasil, Michel Temer, y el ministro de Economía y Competitividad de España, Luis de Guindos.

El vicepresidente de la República de Brasil, Michel Temer, y el ministro de Economía  y Competitividad de España, Luis de Guindos, se comprometieron a impulsar la cooperación, especialmente para apoyar la internacionalización de las pymes.
Para ello, el ICEX España Exportación e Inversiones y APEX Brasil han renovado el acuerdo de colaboración que firmaron en mayo de 2010. Este nuevo convenio se firmó en el marco del Encuentro Empresarial ‘Brasil-España: Hacia una nueva alianza empresarial’, celebrado el 22 de abril en la sede del ICEX. El ministro español de Economía explicó que las relaciones bilaterales atraviesan un buen momento aunque “todavía podemos recorrer mucho camino juntos. Tenemos ante nosotros la oportunidad de fortalecer e impulsar nuestro mutuo intercambio, haciéndolo más profundo, diversificado y sólido”. Asimismo, recordó que España es un inversor estable para Brasil, con vocación de permanencia, de transferencia de tecnología y de creación de empleo. “Fuimos de los primeros países en apostar por el mercado brasileño hace más de dos décadas y esta confianza no sólo se ha mantenido, sino que ha ido creciendo a lo largo de estos años”, añadió.
Por su parte, el vicepresidente de Brasil, Michel Temer, afirmó que “España es, por el volumen de inversiones directas, el segundo mayor inversor extranjero en Brasil. Con inversiones del orden de los 71.200 millones de dólares, la presencia española en la economía brasileña es diversificada, actuando en diferentes sectores estratégicos y abarcando empresas de todos los tamaños. Veo con la mayor satisfacción que las empresas españolas han demostrado su confianza en seguir invirtiendo en Brasil y pretenden convertirse en el principal inversor extranjero en nuestro país”.
Las exportaciones españolas a Brasil sumaron a cierre del pasado año 3.150 millones de euros y las importaciones alcanzaron los 3.032 millones de euros. Brasil ocupa actualmente el puesto 16 entre los destinos de las exportaciones españolas y el 18 como importador de productos españoles. No obstante, estas cifras no reflejan el potencial de ambos países y existe un amplio margen para la diversificación en sectores como aeronáutica, alimentación, renovables, química, tecnología de la información, combustibles, maquinaria e industria creativa, entre otros. En términos de stock, Brasil es el segundo destino de la inversión directa española (54.463 millones de euros en 2012, último dato disponible, solo por detrás de Reino Unido).
Además, Brasil manifestó el deseo de profundizar en el intercambio de experiencias en el área de políticas públicas para la desburocratización y fomento de las exportaciones, compras públicas, innovación y financiación de pymes. España, por su lado, se ofrece como base privilegiada para la internacionalización de las operaciones de las compañías brasileñas en Europa, el Mediterráneo y África.
Ambos países destacaron el desarrollo del programa ‘Ciencia sin Fronteras’, en el marco del acuerdo firmado en febrero de 2012 entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España y el Centro Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq) de Brasil y en el que participa también el sector privado. En virtud de este acuerdo, 4.156 alumnos e investigadores brasileños han tenido la oportunidad de estudiar en universidades españolas. La Declaración recuerda que próximamente se firmará un acuerdo bilateral relativo al Programa de Movilidad de Jóvenes, que facilitará los intercambios educativos y profesionales.
El acuerdo se extiende también a la información sobre proyectos de infraestructura y de logística y al área de gestión de recursos hídricos, en la que la experiencia española puede contribuir a paliar la situación de sequía que atraviesa Brasil. Asimismo, constataron el progreso de las negociaciones del acuerdo para la construcción de un cable submarino de fibra óptica entre América del Sur y Europa, con vistas a facilitar la ampliación de los flujos de datos entre las dos regiones.