Bodegas Pittacum prevé exportar más del 40% de la producción de esta cosecha excelente en las 220 parcelas de viñedos viejos

Están situadan en El Bierzo leonés pero pertenecen al Grupo Terras Gauda con sede en O Rosal

Los responsables de la bodega con varios racimos de uva tras la vendimia.

Las buenas condiciones climatológicas, con unos meses de agosto y septiembre secos y calurosos, han propiciado una maduración muy favorable en cuanto color, tanicidad y buen equilibrio entre alcohol y acidez. Una vez finalizada la vendimia, Bodegas Pittacum estima que la cosecha alcanzará los 280.000 kilogramos de uva.
La vendimia se desarrolla durante 40 días de forma escalonada para adaptarse a las condiciones de cada parcela, que se vinifica por separado, siguiendo la filosofía de Bodegas Pittacum de crear vinos con personalidad, sin renunciar al carácter que le proporciona la variedad Mencía, la zona o el clima.
Cepas centenarias
Hasta principios de octubre se retrasó la recogida de la uva Mencía con la que se elabora el vino de alta gama de la bodega: Pittacum Aurea. Procede de la finca Areixola, donde se halla el viñedo centenario, formado en vaso y plantado a alta densidad, cumpliendo con la tradición vitivinícola de El Bierzo (León). El objetivo es alcanzar el mejor nivel de maduración que exige el vino de pago de la bodega.
La recogida de la Garnacha Tintorera también se realiza al final de la vendimia. Con esta variedad se elabora La Prohibición, el vino de marcada singularidad lanzado al mercado en 2006 y del que solo se comercializan las mejores añadas. Hasta el momento, siete.
El lanzamiento de Petit Pittacum ha supuesto un importante éxito para la bodega, que ha duplicado la producción en esta 2ª añada hasta alcanzar las 120.000 botellas, de las que un 22% se exportan. También ha obtenido una gran aceptación en el mercado Petit Pittacum rosado, que se comercializa desde principios del 2015; un vino limpio, chispeante, delicado y fresco elaborado con las variedades Mencía y Godello procedentes de viejos viñedos centenarios, ubicados sobre suelos arcillosos y cultivados sobre empinadas laderas orientadas al Norte.
Personalidad, regularidad y calidad resumen la filosofía de Bodegas Pittacum, que apuesta por la productividad y los viñedos centenarios como factores decisivos para lograrlo.
Consolidación exterior
Por otra parte, la bodega continúa su consolidación en el exterior, donde ha comercializado en torno al 42% de su producción el ejercicio pasado. Este porcentaje de exportaciones se incrementa hasta el 53% en el caso de Pittacum Barrica y el 87% para Pittacum Aurea. Precisamente, el lanzamiento de Pittacum Aurea 2009 a principios de año con una imagen renovada, buscando reforzar su personalidad sin perder la esencia original, también ha sido un éxito.
En la actualidad, el Grupo bodeguero (Terras Gauda, Pittacum y Quinta Sardonia) está presente en 58 países de todo el mundo, después de incorporar un mercado en los últimos meses: Nicaragua; y de las siete aperturas de mercados en 2014: Malasia, Nueva Zelanda, Hungría, Singapur, Taiwán, Perú y Panamá. Nuevos acuerdos de distribución han propiciado un mejor posicionamiento en Bélgica, Dinamarca, Alemania, China y Suiza. Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, México, Noruega y Holanda continúan siendo los principales mercados en el exterior del Grupo con sede en O Rosal (Pontevedra).