Blanco pide a Rajoy que iguale su “compromiso” con el AVE a Vigo al abrir la estación de Guixar

La Xunta lamenta que tras con cumplir el Pacto do Obradoiro, “ponga deberes” al futuro Ejecutivo

El ministro de Fomento, José Blanco, ha pedido al presidente del PP, Mariano Rajoy, que iguale su nivel de “compromiso” con la llegada del AVE a Vigo, con vistas a su hipotética victoria en las elecciones del 20 de noviembre, aunque se ha mostrado “seguro” de que el PSOE continuará gobernando, informó EFE. Blanco, tras el acto de inauguración de la estación de Guixar de Vigo como terminal de pasajeros y de carga mientras duren las obras en las de Urzáiz, que comenzarán el 24 de septiembre, ha recalcado que el compromiso del Gobierno “es firme y rotundo” con la alta velocidad en Galicia y también con la conexión con Vigo por Cerdedo.

Por su parte, el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, lamentó que el Gobierno central no fuese capaz de cumplir con el Pacto do Obradoiro, en relación al tren de alta velocidad (AVE), y se dedique a “poner deberes” a los siguientes responsables ministeriales.

Señaló que no deja de ser sorprendente que un Gobierno que no fue capaz de cumplir los compromisos firmados y recogidos en el  señalado acuerdo, fije al Gobierno que salga elegido de las urnas el próximo 20 de noviembre la hoja de ruta.

Destacó que las afirmaciones del ministro de Fomento, José Blanco, también son una falta clara de respeto a los ciudadanos, porque el actual Gobierno ya no está legitimado para marcar fechas, teniendo encima de la mesa una convocatoria electoral.

Al mismo tiempo, desde la Xunta se lamenta la falta de respeto institucional por parte de Fomento, ya que ninguno de los miembros de la Xunta fue invitado a participar en el acto de inauguración de la estación de Guixar, en Vigo.